martes, febrero 20, 2024

INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato a Tianguis Turístico 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que las momias de Guanajuato presentadas en el Tianguis Turístico 2023, en la Ciudad de México, no contaron con su autorización para ser movidas. Por lo que la institución se deslinda de los posibles daños a los cuerpos exhibidos en dicho evento.

En un comunicado, el INAH destacó que no recibió ninguna solicitud de autorización o asesoría en el traslado y manejo de los cuerpos que fueron exhibidos durante la edición 47 del Tianguis Turístico, el evento más importante del ramo en México.

Además, “por algunas fotografías (…), se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrados en el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas, derivados de su poco cuidoso traslado a la Ciudad de México.

https://twitter.com/oleaballet/status/1641690992452444160?s=20

El INAH también externó su preocupación ante la falta de condiciones de bioseguridad para el público que visitó la exhibición de las momias. Se “deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales condiciones representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”.

El INAH reiteró que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades responsables de su resguardo a establecer un contacto directo con ellos respetando la normatividad vigente, y puso de manifiesto su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses.

Te recomendamos: 

Cancelan E3 2023, la esperada expo de videojuegos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados