INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato a Tianguis Turístico 2023

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que las momias de Guanajuato presentadas en el Tianguis Turístico 2023, en la Ciudad de México, no contaron con su autorización para ser movidas. Por lo que la institución se deslinda de los posibles daños a los cuerpos exhibidos en dicho evento.

En un comunicado, el INAH destacó que no recibió ninguna solicitud de autorización o asesoría en el traslado y manejo de los cuerpos que fueron exhibidos durante la edición 47 del Tianguis Turístico, el evento más importante del ramo en México.

Además, “por algunas fotografías (…), se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrados en el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas, derivados de su poco cuidoso traslado a la Ciudad de México.

https://twitter.com/oleaballet/status/1641690992452444160?s=20

El INAH también externó su preocupación ante la falta de condiciones de bioseguridad para el público que visitó la exhibición de las momias. Se “deberá ser analizado cuidadosamente para entender si tales condiciones representan un riesgo tanto para los cuerpos patrimoniales, como para quienes los manejen y para quienes los visiten”.

El INAH reiteró que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades responsables de su resguardo a establecer un contacto directo con ellos respetando la normatividad vigente, y puso de manifiesto su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses.

Te recomendamos: 

Cancelan E3 2023, la esperada expo de videojuegos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rafael Marín Mollinedo renuncia a Secretaría del Bienestar en Yucatán

Rafael Marín Mollinedo renuncia a la Secretaría del Bienestar en Yucatán; buscará candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

Grupo Barceló mantiene una sólida presencia en México, donde actualmente opera 22 hoteles con un total de 9 mil 317 habitaciones.

Estudio vincula la presión alta y los ataques cardíacos a conservantes comunes en los alimentos

De acuerdo con CNN Salud, incluso los llamados conservantes antioxidantes “naturales”, empleados para evitar la decoloración —tales como el ácido cítrico y el ácido ascórbico (ampliamente conocido como vitamina C)—, conllevaron un riesgo un 22 % mayor de hipertensión arterial en las personas que consumían más alimentos con dichos ingredientes, según halló la investigación.