sábado, junio 15, 2024

INAH exhibe vestigios hallados en obras del Tren Maya en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— Como parte del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este jueves se inauguró la exposición Patrimonio Recuperado, en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los trabajos del tramo 3 del Tren Maya en Yucatán.   

La muestra que consiste en vasos, ollas, platos con jeroglíficos, que se encuentra en las instalaciones del Centro INAH Yucatán, formará parte de otra exposición más grande de talla internacional que tendrá como sede la Ciudad de México, en lugar y fecha por confirmar. Para ello, se mandará 13 piezas.

El INAH ha vivido momentos de gloria, pero también muchos de abandono, actualmente el gobierno federal ha impulsado mucho la labor del instituto, contamos con el mayor presupuesto que hemos tenido en los últimos 30 años y esto se debe también a sumarnos a proyectos estratégicos como el Tren Maya”, afirmó José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.

https://twitter.com/SIPSENOTICIAS/status/1621187995616350208?s=20&t=cuiVK8VK7-FoIYB0errRvw

El proyecto del Salvamento Arqueológico del Tren Maya ha permitido la recuperación de importantes monumentos, muebles e inmuebles, algunas de ellas se exponen en esta pequeña muestra. “Evidencia palpable de la cultura maya, nuestros antepasados y que estamos obligados a difundir proteger”, señaló.

A su vez, anunció que en las próximas semanas se hará una exposición en la Ciudad de México con todo el patrimonio que ha sido recuperado, hasta ahora, por los trabajos del Tren Maya. De las recuperadas en Yucatán, que suman más de siete mil piezas, se enviaran 13.

“Se trata de un valor incalculable por lo que representa, por haberse ubicado en áreas colindantes al tren realizado durante el Porfiriato, esto nos habla que la infraestructura fue muy respetuosa del patrimonio”, destacó.

https://twitter.com/disidentemx_/status/1621579683283324929?s=20&t=uNx_m-wqNPuS25XjZxGcag

Sobre la muestra Patrimonio Recuperado, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul indicó que la pieza con mejor estado de conservación es un vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo.

En el objeto se aprecia que también tiene adornos en la cintura, coloquialmente conocido como taparrabos, por lo que piensa que pudo ser una persona de alta clase social, pero no un gobernante. La pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, data del año 750 Antes de Nuestra Era.

Te recomendamos: 

Canal Once estrena ‘Un lugar llamado México’

AM.MX/dsc

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados