PUEBLA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que una persona encontró los huesos de un Mamut mientras preparaba fosas para el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, ubicado en Puebla.
Aunque el hallazgo sucedió en octubre pasado, desde entonces los investigadores del INAH han inspeccionado la zona en donde han encontrado decenas de fragmentos de huesos de peso y tamaño considerable.
Ante este hallazgo, el presidente del municipio, Manuel Herrera Ponce, informó al INAH en Puebla, quienes verificaron que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años atrás.
“Se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut”, explicó el biólogo Iván Alarcón.
En la excavación se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60% de su tamaño original.
Tras la limpieza y estabilización de los restos óseos, se iniciará el análisis para confirmar datos básicos del ejemplar como su edad, sexo y especie, aunque de manera preliminar, por el tamaño de las piezas, el biólogo advierte que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs