lunes, julio 22, 2024

INAH celebra al Orgullo LGBTIQ+

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el objetivo de promover la tolerancia, la igualdad y el respeto de la diversidad sexual, varios recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizarán jornadas académicas y culturales en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.

El 26 de junio de 2024, a las 18:00 horas, el Museo Nacional de Culturas del Mundo (calle Moneda, No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México) llevará a cabo el rally cultural y recorrido dramatizado “¿Entaconadrags por el mundo”, a cargo del colectivo drag El Cuartel de las Churpias.

Las artistas informarán sobre las características de las diferentes culturas que se abordan en las salas del recinto, dedicadas a Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, Corea, China, Japón, así como de la muestra Gunadule. Al finalizar, habrá un concurso de trivias. La entrada será libre, con cupo para 90 personas.

A su vez, a las 18:30 horas, del 21 de junio, el Museo Casa de Carranza (MCC) presentará la obra de teatro Príncipes o princesas; dirigida a mayores de 18 años. Del 21 al 23 de junio, a las 12:00 horas, también impartirá el taller “Iza tu bandera con orgullo”; la actividad iniciará a las 12:00 horas. Además, el 25 de junio, a las 19:00 horas, desarrollará el conversatorio “Orgullo, no solo en junio”.

⇒ Los domingos de junio, el MCC también ofrece el taller “Explorando la creatividad: dibujando mandalas”. Las sesiones restantes, abiertas al público en general, se llevarán a cabo los días 23 y 30, a las 12:00 horas.

El ciclo de cine “Películas que inspiran” es otra de las actividades que realiza este museo durante el Mes del Orgullo en el Museo Casa de Carranza . Las proyecciones, dirigidas a mayores de 18 años, se realizan los miércoles y concluyen el 26 de junio, a las 13:00 horas.

En Tlaxcala, el 25 de junio, a las 12:00 horas, el Museo de Sitio de Cacaxtla (Circuito Perimetral s/n, San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas) inaugurará la exposición temporal Entre plumas y danzas, una mirada a la comunidad trans de una comunidad nahua.

La muestra, abierta al público en general, permanecerá hasta el 25 agosto de 2024. Se incluye en el boleto de acceso a la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl; costo: $95 pesos. Horario: miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Mayores informes en el correo: cacaxtlaxochitecatl@inah.gob.mx.

“Desglosando la diversidad LGBT+” es el título del ciclo de conferencias virtuales organizadas por Centro INAH Sinaloa, que se transmitirá por medio del canal INAH TV de YouTube. Dirigidas a mayores de cinco años, las sesiones se realizarán del 24 al 28 de junio, a las 11:00 horas, horario de Sinaloa, 12:00 horas, tiempo del centro de México.

Te recomendamos: 

Tren Maya reanuda servicio “con normalidad” tras afectaciones por las lluvias

AM.MX/dsc

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados