CANCÚN, Q.R.- Los responsables de “manejar” y administrar el presupuesto del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) continúan aprovechando los estragos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 para contratar, al vapor, trabajos que hasta podrían ser innecesario contratar sobre todo cuando se cuenta con personal suficiente para ello.
De nueva cuenta, la delegada de Instituto Mexicano del Seguro Social, Xóchilt Refugio Romero Guerrero, al parecer continúa tirando el presupuesto del Instituto en la contratación de empresas innecesarias.
Es decir, contrató a la empresa Motioncorp S.A. de C.V. para sanitizar por termonebulización los “hospitales”, de la Delegación Estatal de Quintana Roo para todo el 2020, que atenderán pacientes infectados por Covid-19.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, según el fallo de invitación nacional electrónica No. 1A-050GYR008-E134-2020, el Instituto pagará la cantidad de 10 millones 500 mil pesos por desinfectar del 30 de mayo al 31 de diciembre los nosocomios. El fallo se dio el 29 de mayo de 2020.
De acuerdo con el portal Quiminet.com un termonebulizador tiene un costo en el mercado de entre 12 y 20 mil pesos, es decir, se contrata empresas para trabajos que realiza su plantía de conserjería.
Investigaciones realizadas por Sol Quintana Roo dieron como resultado que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con personal suficiente para realizar este tipo de trabajos.
Para dejar en claro el tema, basta con decir que la termonebulización es un proceso de pulverización extremadamente fino, que permite lograr procesos de fumigación y desinfección con alto estándares de eficiencia y catalogándose como un proceso ULV o UBV, de Ultra Bajo Volumen. Es decir, la palabra termonebulización es la unión de las palabras: Nebulizador Térmico.
Sin embargo, con el afán de mantener lazos estrechos de gastos incesarios, como lo fue la compra de cubre bocas a 160 pesos cada uno, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social continúa despilfarrando el dinero, con palabras y acciones que ante la sociedad parecen ser necesarias para sus hospitales.
De acuerdo con el contrato antes mencionado, la sanitización se realizará dos veces por semana en áreas críticas del hospital como son sala de urgencias, módulo de lavado –que por cierto llama la atención cuando Sol Quintana Roo publicó que pagaba más de 10 millones de pesos para ese trabajo a un empresa patito-, observación de adultos, departamento de Rayos X, tomografía, mortuorio, cuerpo de gobierno y consulta externa.
La contratación fue legalizada por José Andrés Martínez Aguilar, titular de la coordinación Delegacional de Abastecimiento y Equipamiento; Karla Guillermina García Benítez, titular del departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios y Belxayra Baloguín Mendoza, titular de la oficina de adquisición de bienes y contratación de Servicios, así como por José Alberto Ávila Cervantes, comprador. Por el área requirente, no se presentó nadie.
AM.MX/fm