CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de la muerte de una menor de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento de dicho nosocomio; además, presentó una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores.
“Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”, notificó el IMSS en un comunicado. También “se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades“.
Además, el instituto anunció que presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., encargada del mantenimiento de los elevadores, quienes pese haber recibido un reporte de que el ascensor estaba en malas condiciones, no hicieron lo correspondiente y permitieron su uso.
Acciones tomadas por el #IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
🔗https://t.co/byA3q02KTb pic.twitter.com/csmmswci4u
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2023
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor, el IMSS señaló que se le otorgará “medidas emergentes para las necesidades apremiantes para cubrir gastos inmediatos”, con la finalidad de la reparación “integral del daño en justicia de la menor”. Además, se le brindará “atención directa” para su acompañamiento y la notificación de los avances en el esclarecimiento de los hechos.
⇒ El pasado 10 de julio, la menor fue ingresada al hospital del IMSS de Playa del Carmen tras presentar síntomas de alarma de dengue; sin embargo, al ser trasladada de un piso a otro, el elevador donde estaba comenzó su ascenso sin que la camilla de la menor hubiese entrado por completo, por lo que la niña quedó prensada.
Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que existe un contrato para el mantenimiento de estos elevadores, por lo que se informó a la empresa encargada que no funcionaba de manera correcta el ascensor, por lo que fueron a revisarlo pero ”no lo arreglaron y no dejaron señalamientos que no podía usarse”.
Una niña murió prensada por un elevador en un IMSS de Playa del Carmen.
No hay medicinas, no hay personal de salud y mucho menos instalaciones dignas. Esto es el gobierno de @lopezobrador_: desgracia y muerte. pic.twitter.com/cpv3ugC7nq
— Fernanda Espinoza (@ferxec) July 11, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc