miércoles, febrero 28, 2024

IMSS-Bienestar brinda atención a personas sin seguridad social en 23 estados: Jorge Alcocer Varela

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema IMSS-Bienestar avanza en el país para alcanzar la meta de atender a más de 50 millones de personas que habitan en el país y que carecen de seguridad social; hasta esta fecha, ya opera en 23 entidades federativas, informó el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el el secretario Alcocer señaló que el organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar registra notables avances en las principales actividades médicas como consultas de especialidad, de medicina familiar, cirugías y partos atendidos.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, con inversión de más de 22 mil millones de pesos para equipo médico, rehabilitación de hospitales y dignificación de espacios en 23 estados donde opera el OPD IMSS-Bienestar, aumentó la atención médica en cirugías, partos, consultas de especialidad y de medicina familiar en beneficio de las personas sin seguridad social.

Detalló que se contrataron ocho mil 310 médicas y médicos; se invirtieron 14 mil 652 millones de pesos para la compra de equipo médico y ocho mil 260 millones de pesos más para la conservación y dignificación de unidades médicas, labores que incluyen impermeabilizaciones, cambios de pisos, luminarias, rehabilitaciones de quirófanos y habilitaciones de más consultorios.

Señaló que al comparar la productividad mensual en el trimestre enero-marzo de 2022 con el trimestre agosto-octubre de 2023, las consultas de especialidad pasaron de 278 mil a 407 mil, lo que representa 46 por ciento de aumento; las de medicina familiar de 210 mil a 280 mil, esto es más de 33 por ciento; de 53 mil cirugías aumentó a 60 mil, que significó 12 por ciento más.

Abundó que las entidades federativas que incrementaron la atención en las cuatro áreas médicas básicas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Avances en el Issste

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que el instituto registra 62 por ciento de avance en cobertura de plazas laborales; es decir, de 11 mil 570 requeridas en 28 entidades federativas, siete mil 212 están asignadas, de las cuales 955 son de especialidad, 720 de la rama médica, tres mil 233 de enfermería y dos mil 304 para personal operativo.

El titular del organismo indicó que continúa la ampliación de la capacidad de atención con la convocatoria de participación para cubrir espacios laborales en las seis unidades médicas del Issste en construcción ubicadas en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, dio a conocer detalles sobre la formación de recursos humanos. Detalló el rescate de un espacio subutilizado para convertirlo en un Centro de Entrenamiento de Anatomía Quirúrgica “Vesalius”, que cuenta con 11 estaciones de trabajo equipadas con microscopios, así como equipos e instrumental de última tecnología endoscópica y microquirúrgica para fortalecer la formación de especialistas en otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía, hemodinamia, oftalmología, ortopedia y urología, entre otros.

“Nuestra meta es la capacitación continua de 900 cirujanos de alta especialidad, profesionales paramédicos y enfermeras, y más de cinco mil al año de alta especialidad. Nuestra filosofía: con mejores cirujanos, mejores resultados, juntos tendremos un Issste más humano y resolutivo.”
AM.MX/fm

Artículos relacionados