fbpx Impulsan en el Senado crear Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- Ante la necesidad de abonar a una eficaz y efectiva estructura institucional que garantice plenamente los derechos de los pueblos originarios, el senador Salomón Jara Cruz y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propusieron crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Instituto funcionará como la autoridad especializada del Estado mexicano que tendrá a su cargo todos los asuntos relativos a los pueblos indígenas y afromexicanos, desde la perspectiva de la integralidad, transversalidad e interculturalidad.

Partirá de la premisa de que los pueblos y comunidades indígenas son sujetos de derecho público, con capacidad plena para ser titular de un conjunto de derechos y obligaciones emanados de la legislación nacional e internacional en la materia.

Contará con un nuevo marco de atribuciones sustantivas relacionadas con cada uno de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el ámbito nacional e internacional; el fortalecimiento en las medidas institucionales para concretar y hacer eficaz la transversalidad de los asuntos indígenas en el conjunto de la Administración Pública Federal.

Se impulsará una renovada estrategia de atención regionalizada de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano a partir de las Coordinaciones Regionales Indígenas.

Para fundamentar la iniciativa plural, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que se busca impulsar una política que ponga en el centro a las comunidades indígenas, para que esta Institución lleve a cabo las consultas pertinentes de megadesarrollo de las comunidades sean debidamente consultadas.

Dijo que una vez instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, se llevarán a cabo foros de consulta de esta Ley, los cuales se realizarán en 13 comunidades indígenas del país.

El documento se remitió a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios