CHETUMAL, QUINTANA ROO, 28 de junio (AlmomentoMX).- Carlos Mimenza Novelo, en empresario de Quintana Roo, estado recientemente afectado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, impulsa un movimiento autodefensa, el cual, según declara en un video de You Tube, es apoyado por un grupo de 20 empresarios.
En el video difundido en redes sociales, el empresario, acompañado por otros cinco sujetos, explicó que el movimiento surge “debido a la creciente inseguridad, provocada por el gobierno actual, en la que el gobernador Carlos Joaquín González encabeza el nuevo cartel en este estado”.
Reiteró que no se trata de un llamado a las armadas “sino es estar preparado ante un ataque a la ciudadanía por parte del propio gobierno”.
Mimeza acusa que Juan Vergara, actual secretario de finanzas es el “responsable de robar la riqueza del estado para financiar la campaña a la presidencia del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
“Este proyecto nace de la iniciativa de 20 empresarios de este estado, todos conocidos y cercanos al gobernador, ya que ellos apostaron por el nuevo gobierno y se han dado cuenta del accionar criminal del propio gobernador Carlos Joaquín González”.
El empresario también denunció reiteradas traiciones de parte del gobierno estatal contra empresarios locales, por lo que anunció que han reclutado a 200 autodefensas “que se encuentran infiltradas en la ciudadanía” el gobierno y en la policia ministerial para seguir de cerca los movimientos de los policías judiciales, agentes ministeriales y a sus círculos más cercanos.
Señaló que ?no es un llamado para tomar las armas, al menos no en este momento, es un llamado a no conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas todos y cada uno de los movimientos del gobernador”.
Cabe recordar que el 16 y 17 de enero, esta región favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses se registraron diversos hechos de violencia que afectaron la actividad turística del estado.
En la primera, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.
Al día siguiente, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.
Según las autoridades, ambos ataques podrían estar relacionados y se investigaba en aquel entonces, si se trata de pugnas entre cárteles narcotraficantes, entre los cuales figuraban ‘Los Zetas’.
A partir de estos hechos, Quintana Roo vive un incremento de violencia con balaceras y asesinatos, por lo que el pasado 4 de abril, autoridades federales anunciaron un despliegue de seguridad en Cancún y Playa del Carmen con un batallón de más de 1,000 policías y 600 militares.
AM.MX/fm