Impulsa Ricardo Monreal Ley de ciberseguridad que proteja a las instituciones del Estado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que nuestro país tiene un marco legal vinculado a la seguridad informática, “los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas”, por lo que se requiere una nueva legislación en materia de ciberseguridad que proteja a las instituciones del Estado.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, agregó que el reciente ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con una legislación especial, de alcance nacional, en esta materia.

Durante la tercera reunión con miembros de la iniciativa privada en la rama de la tecnología, para analizar el marco jurídico y las propuestas legislativas sobre ciberseguridad, consideró necesaria una legislación que no sólo tipifique las conductas delictivas que se dan en el ciberespacio.

Además, este ordenamiento debe aportar herramientas de investigación sobre los delitos que sean útiles a las autoridades, en consonancia con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se requiere, dijo, otorgar responsabilidades a los distintos órdenes de gobierno; que se reglamente el párrafo tercero del artículo 6º de la Constitución; se prevean normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano; así como el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.

La Ley, insistió, debe instaurar las bases para la integración y coordinación de las instituciones y las autoridades, encargadas de preservar la ciberseguridad en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Ley, añadió el senador, también tiene que tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos; así como el acceso ilícito a sistemas informáticos y reproducción ilícita de la información contenida en éstos.

Además de garantizar a la población y a las instituciones, tanto públicas como privadas, un acceso seguro a las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es impostergable llevar a cabo acciones legislativas encaminadas a mejorar, incrementar y proteger el uso de las herramientas tecnológicas, para que se garantice el acceso de forma confiable, segura y oportuna”.

Ricardo Monreal consideró necesario que este marco jurídico sea estructurado, que responda a las necesidades y requerimientos de seguridad indispensable en el uso de las tecnologías de la información.

Reveló que el Senado no ha estado exento de este tipo de ciberataques, y refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunció un incremento del 40 por ciento en los ataques cibernéticos perpetrados a esta institución.

Ante este contexto, enfatizó, es indispensable impulsar la ciberseguridad estratégica, a fin de atender de manera precisa y preventiva los riesgos y amenazas que surgen en esta materia, con estricto apego a derecho, de manera integral, multifactorial y multidisciplinaria.

“La legislación sí debe establecer penas más severas para la comisión de delitos relacionados con pornografía infantil, que lesiona gravemente a las personas menores de edad y a la sociedad en su conjunto”; además de impulsar la confianza digital y un ambiente seguro para el mayor uso de plataformas de comercio electrónico.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bélgica vence a Estados Unidos por 4-1 y alcanza los cuartos de final del Mundial

Si bien Estados Unidos se vio reforzado por la presencia del delantero estrella Folarin Balogun, cuya suspensión de un partido por tarjeta roja fue levantada de forma controvertida por la FIFA , los defensores estadounidenses tuvieron la culpa en un par de goles en la primera mitad y un error del portero Matt Freese le dio a los Diablos Rojos un tercer gol al comienzo de la segunda mitad.

Localizan a salvo a los tres estudiantes reportados como desaparecidos en Puerto Vallarta

Los tres jóvenes habían sido vistos por última vez el pasado 25 de junio en la localidad de El Zancudo, perteneciente a Puerto Vallarta

Más de 1,400 artistas guanajuatenses mostrarán su talento en el Festival Cervantino 2026

El talento guanajuatense se consolidará como uno de los pilares principales del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026.

Profepa participa en simulacro para frenar amenaza del gusano barrenador en BCS

La Profepa en Baja California Sur participó en un seminario y simulacro enfocado en la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.