Ciudad de México.-A pesar de haber participado en sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, la atleta Laura Galván Rodríguez reveló que la experiencia no cumplió con todas sus expectativas. Sin embargo, lo más valioso que le dejó el año fue un profundo aprendizaje y una renovada motivación.
Conocida como ‘La Gacela de la Sauceda’, Laura compartió que competir en la majestuosa pista del Estadio de France encendió en ella el deseo de buscar la revancha y comenzar su camino hacia Los Ángeles 2028, un ciclo que podría marcar su despedida de las competencias olímpicas.
“Tuve la fortuna de asistir a Juegos Olímpicos y dar lo mejor que tenía en el momento, pero me quedé un poquito corta con mis metas. Mi objetivo era pasar a la final en los 5000 m y quedé muy cerca. Por eso fue un año de aprendizaje y que me dejó mucha motivación para querer intentar otro ciclo, ya que antes de París no tenía claro si quería continuar”, afirmó Galván.
La atleta subrayó la importancia de la preparación, afirmando: “Pareciera que falta mucho, pero en realidad ya no y la preparación ya empieza. Esa es una de las cosas que se me hace interesante y lo quiero intentar. No sé si llegue, pero a lo largo de mi trayectoria ha sido ir año con año”.
Con metas definidas y tras reintegrarse a sus entrenamientos de manera gradual desde noviembre, Laura Galván ha fijado su mirada en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se llevará a cabo en septiembre en Tokio, Japón, como su principal objetivo del año.
Además, la campeona panamericana de Lima 2019 anunció que planea aumentar progresivamente su kilometraje, con la vista puesta en llegar a Los Ángeles 2028 en la prueba de maratón. “Vamos a intentar llegar al Mundial en la prueba de 10,000 m y la idea es poco a poco subir y llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en maratón. Me interesaría mucho, pero este año estaremos intentando que sea muy gradual subir el kilometraje”, explicó.
“Desde el año pasado me di cuenta de que ya era tiempo de brincar un poquito a las distancias. En realidad no manejo tanto volumen para las pruebas que he estado haciendo. Tenemos que ir paso por paso y me interesaría esta temporada entrenar bien para el 10,000, ya que me ayudaría mucho para correr un buen medio maratón y eventualmente me va a dar para correr un buen maratón, pero estaremos en esa transición”, detalló.
Con un enfoque renovado y un plan claro, Laura Galván Rodríguez se prepara para enfrentar nuevos desafíos en su carrera atlética, con la esperanza de alcanzar sus sueños en el futuro.
AM.MX/CV