Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó un ambicioso plan de vivienda que busca ser el “más grande en la historia de la Ciudad de México”. Durante la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda y de Escrituración, Brugada aseguró que este sexenio se realizarán 200 mil acciones en favor de la vivienda popular e incluyente.
En el evento, llevado a cabo en la Plaza Tlaxcoaque, se otorgaron créditos de mejoramiento a 783 familias y escrituras a 258 más. La mandataria subrayó que estos recursos son entregados directamente a los beneficiarios, fomentando un modelo autogestionado que impulsa la participación comunitaria: “El 66 por ciento de estos créditos van directamente a mujeres”, destacó.
🏘️ Hoy llevamos a cabo estas acciones de vivienda para las familias de todas las demarcaciones de nuestra Ciudad, porque es compromiso que establecí con ellas:
-Más de 700 recursos para el programa Mejoramiento de Vivienda.
-Más de 250 escrituras de 11 inmuebles de vivienda en… pic.twitter.com/UuGLS06DRA— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 16, 2024
Clara Brugada enfatizó que su gobierno cree firmemente en las capacidades de los ciudadanos: “Aquí está el gobierno de la ciudad, con todo su corazón, su recurso, su profesionalismo y su especialidad para decirles ‘creemos en ustedes y aquí están los recursos públicos para que la gente construya su vivienda’”.
El programa contempla que las familias gestionen el recurso para contratar mano de obra local y mejorar sus viviendas bajo la supervisión de asesores técnicos. Estos especialistas garantizarán la calidad de las obras y agilizarán los procesos para que concluyan en un plazo máximo de cinco meses.
Brugada mencionó que durante el 2024 se realizaron 15 mil mejoramientos de vivienda, mientras que en 2025 la cifra alcanzará los 20 mil, marcando un récord en la historia de la vivienda social en la capital. Además, el programa priorizará a colonias afectadas por el aumento desmedido en los costos de renta y buscará combatir la gentrificación fortaleciendo el arraigo barrial.
“Con este programa podemos construir hacia arriba, prácticamente un piso por familia. Esto ayuda a evitar conflictos familiares y a combatir la gentrificación”, explicó.
AM.MX/CV