CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó sobre la participación de la CFE en la construcción del Tren Maya, señalando que el presidente de México encomendó a la CFE la creación de toda la infraestructura eléctrica necesaria para este proyecto. Bartlett destacó que esta obra monumental representa una transformación significativa para el sureste del país, una región que ha estado históricamente en el abandono.
Bartlett Díaz presentó un video en el que se detalla el plan estratégico de la actual administración para reforzar el suministro eléctrico en la península de Yucatán. La CFE está llevando a cabo el mayor despliegue de infraestructura energética en la historia del sureste, abarcando una vasta extensión territorial y múltiples obras.
El proyecto de electrificación del Tren Maya incluye 53 obras mayores, 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionarán la energía necesaria a través de las catenarias para impulsar el tren a lo largo de su recorrido electrificado. Además, se están construyendo dos centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid con una inversión de 1,216 millones de dólares y una capacidad de 1,519 megawatts (MW).
El Tren Maya recorrerá 1,554 kilómetros, de los cuales 690 estarán electrificados, lo que significa que la CFE electrificará el 44% de su recorrido. El personal de la CFE desarrolló en tiempo récord una infraestructura eléctrica equivalente a instalar nuevamente el sistema eléctrico de la ciudad de Mérida, cubriendo una superficie mayor que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos. Se han construido más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se han instalado alrededor de 6,000 postes para alimentar más de 100 casetas técnicas, esenciales para el monitoreo del tren.
Además, la CFE ha construido la central fotovoltaica Nachi Cocom con una capacidad de 7 MW, que suministrará energía a los autobuses eléctricos cero emisiones del sistema de transporte público IE-TRAM. La CFE también está implementando acciones para transportar gas a las centrales generadoras, ampliando la infraestructura de gasoductos en el sureste.
El Tren Maya, una obra insignia del Gobierno de México, interconectará cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, promoviendo el desarrollo económico de la región y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
AM.MX/fm