CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud del Estado de México emitió una serie de recomendaciones que deberán adoptar los planteles escolares a fin de disminuir el riesgo de contagio por sarampión y otras enfermedades; entre estas está el establecimiento de filtros sanitarios diarios y el uso de cubrebocas
A través de una publicación en sus redes sociales, la secretaria de Salud mexiquense, Macarena Montoya, compartió el listado de las recomendaciones que fueron dirigidas a las autoridades educativas y municipales, en las que se indica que las medidas entrarán en vigor a partir de este lunes 9 de febrero.
Se exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar en alguno de los más de 450 puntos que la dependencia ha colocado a lo largo y ancho de todo el territorio estatal. La prioridad es vacunar a niños de entre 6 meses a 9 años contra el sarampión; y aplicar una dosis de refuerzo personas de 10 años a 49 años.
Se ha solicitado a las direcciones de todas las escuelas públicas y privadas del Estado de México a establecer filtros sanitarios diarios en la entrada de todas las escuelas del Estado de México. En ellos, se deberá realizar la toma de temperatura con termómetro sin contacto y una observación clínica rápida a estudiantes.
⇒ En caso de detectar fiebre mayor a 38 grados, ronchas rojizas, ojos rojos, tos o manchas blancas dentro de la boca, el alumno deberá ser separado en un área de aislamiento y se deberá notificar a la unidad de salud local para su evaluación y toma de muestras si procede.
La Secretaría de Salud manifestó que el uso de cubrebocas resulta fundamental para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física, y se pide que se verifique la correcta colocación de cubrebocas cubriendo nariz y boca.
⇒ El personal escolar será capacitado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación.
En los planteles escolares se deben formar equipos de comunicación para mantener informados a madres, padres y tutores sobre las medidas de prevención, su propósito y el protocolo a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas; establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para capacitación, reporte y seguimiento de casos sospechosos.
También deberán elaborar un reporte diario de las actividades del filtro sanitario y los casos detectados en formato estándar (nombre de la escuela, fecha, nombre del alumno, edad, domicilio, nombre y teléfono de padre o tutor), que se enviará a la Dirección de Epidemiología del Estado, activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
