Implementan jornada Apapacho Estético gratuita para mujeres sobrevivientes de violencia en Gustavo A Madero

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México transformó la Unidad Siempre Vivas Gustavo A. Madero en un espacio de sanación integral. A través de la jornada “Apapacho Estético”, más de 30 especialistas de la Brigada de Belleza Itinerante ofrecieron servicios gratuitos de peluquería, maquillaje y tratamientos faciales a mujeres sobrevivientes de violencia o enfermedades. Esta iniciativa busca que el autocuidado sea una herramienta clave en la restitución de la dignidad y el fortalecimiento emocional de las ciudadanas.

El programa Apapacho Estético fortalece la autoestima de mujeres víctimas de violencia

La titular de la dependencia, Daptnhe Cuevas Ortiz, encabezó este encuentro resaltando que la belleza y el cuidado personal son derechos fundamentales en el proceso de reparación del daño. Durante la actividad, se enfatizó que las huellas de la violencia no son solo físicas, sino que calan profundamente en la percepción que las mujeres tienen de sí mismas. Por ello, la institución busca generar espacios donde la reconciliación con el propio cuerpo sea una prioridad, permitiendo que las participantes se reconozcan como sujetos dignos de atención.

“Las mujeres que han atravesado algún tipo de violencia que les ha dejado secuelas físicas y emocionales por un largo período de su vida tienen derecho al fortalecimiento de su autoestima y amor propio”, señaló la secretaria. Cuevas Ortiz detalló que este evento es un regalo merecido y una acción para el autocuidado, indispensable para quienes transitan rutas críticas de atención. Alrededor de cincuenta mujeres se beneficiaron de este esfuerzo conjunto, el cual demuestra que la política pública de género en la capital también abraza la dimensión afectiva.

La Brigada de Belleza Itinerante cumple doce años de labor solidaria colectiva

El éxito de la jornada fue posible gracias a la colaboración de profesionales liderados por Diego Sexto, impulsor de esta iniciativa ciudadana. La secretaria Cuevas Ortiz reconoció la perseverancia de este grupo que, durante más de una década, ha tejido redes de apoyo en diversos puntos de la metrópoli. La participación de aliadas como Conchita López y Carmen Sánchez ejemplifica cómo la organización civil puede potenciar las acciones del gobierno para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad de manera directa y humana.

“Me siento muy honrada de poder acompañar este esfuerzo que tiene 12 años, las mujeres se organizan, se movilizan, encuentran colectividades aliadas y solidarias”, expresó la funcionaria. Esta alianza estratégica permite que la Secretaría de las Mujeres amplíe su espectro de ayuda, sumando voluntades dispuestas a acompañar los procesos de sanación. La meta es clara: que la búsqueda de la justicia legal no sea un camino solitario, sino una transición donde la solidaridad colectiva sirva como un motor de resiliencia y transformación social profunda.

La justicia y el acompañamiento terapéutico son claves para la recuperación física

Además de los servicios de corte, tinte y manicura, la jornada incluyó una sesión terapéutica de acompañamiento diseñada para que las mujeres recuperen su autonomía. Se hizo un énfasis especial en aquellas que han sobrevivido a ataques con agentes químicos, asegurando que el Estado no solo trabaja en la sanción de los agresores, sino en la restauración de la identidad de las víctimas. La visión institucional propone un acompañamiento integral donde la estética se entiende como un reflejo de la paz interior y la dignidad reconquistada.

Sobre este punto, la secretaria destacó que se seguirá trabajando para que las sobrevivientes “no solamente busquen y encuentren la justicia, porque esa es nuestra demanda principal compartida sino que además en el camino se encuentren así mismas, se reconcilien consigo mismas, se recuperen en autoestima y se sientan bellas, porque lo son, y que todas nos acompañemos en este camino”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nestlé anuncia inversión de 455 mdd en Edomex

Esta inversión permitirá posicionar a la entidad como un centro de innovación y calidad en la industria alimentaria global.

¿Adiós a Jardine? Los candidatos que suenan para suplirlo en el América

Álvaro Morales candidateó a Efraín Juárez como nuevo DT del América ante la crisis de André Jardine. Conoce cuánto costaría su despido

UNAM celebra el Día Mundial del Teatro con funciones gratuitas

La Universidad Nacional Autónoma de México presenta programación gratuita por el Día Mundial del Teatro con más de 650 funciones, sedes en Ciudad Universitaria y propuestas escénicas enfocadas en salud mental, memoria y reflexión social.

Inapam lo confirma: estos son los apoyos que casi nadie solicita (y son dinero directo)

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha reiterado que su credencial no solo sirve para obtener rebajas, sino también para acceder a programas económicos, servicios gratuitos y oportunidades que pueden mejorar la calidad de vida de quienes tienen 60 años o más.