Implementan en Sinaloa el programa IMSS-Bienestar

Fecha:

SINALOA.— El gobernador Rubén Rocha suscribió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, un convenio para avanzar en la transición de la operación del Programa IMSS-Bienestar en Sinaloa, mediante el cual se podrá atender a la población que carece de seguridad social.

En total, 332 unidades médicas estatales que incorporarán al programa IMSS-Bienestar, y que implicará una inversión federal de mil 735 millones de pesos para migrar la planta laboral de médicos y enfermeras, así como nueva infraestructura y equipamiento, lo cual se estima concluya para finales de año.

En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha destacó que este programa beneficiará a una población objetivo de 620 mil sinaloenses que no tienen ningún esquema de seguridad social, y de lo que se trata es que gocen del mismo derecho a la salud como cualquier otro trabajador derechohabiente.

El mandatario sinaloense consideró que el IMSS-Bienestar es un extraordinario planteamiento, que se ha venido perfeccionando en un trabajo integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS y el INSABI, para atender las necesidades de salud no cubiertas de la población abierta en todos los municipios.

A su vez, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, indicó que la federalización que implica el Programa IMSS-Bienestar permitirá construir un sistema basado en la atención primaria integral y preventiva, cercana a las personas en su comunidad para responder a sus necesidades.

Señaló que para lograr este propósito se debe avanzar en cuatro ejes modelo, encaminados a mejorar infraestructura médica; la colaboración del personal sanitario; abasto de medicamentos e insumos o material de curación, y la regularización laboral del personal que trabaja en clínicas y hospitales.

Mientras que el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que de las 332 unidades médicas estatales que se incorporarán al programa, 304 de primer nivel y 28 de segundo nivel, donde se invertirán mil 735 millones de pesos, tanto para acciones de mejoramiento de infraestructura, como equipamiento.

Destacó, además, que el personal de estas 332 unidades pasará a formar parte laboralmente de la Federación, tratándose de 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, 2 mil 135 enfermeras y 47 paramédicos.

Mientras que el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, precisó que en ninguno de los casos se despedirá a este personal, y aseguró que sus derechos laborales están garantizados e inclusive resultarán beneficiados, pues una vez que entre en operación el Programa IMSS-Bienestar, obtendrán una plaza federal que les otorgue certeza laboral.

Te recomendamos:  

Anuncian nueva Jornada de Cirugía Extramuros en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tamaño del mercado y mejores condiciones macroeconómicas, las principales razones de extranjeros para emprender en México: nuevo estudio de la ASEM

80% de los extranjeros migrantes tiene licenciatura o superior y 1 de cada 4 empresas con migrantes en el equipo fundador invierte en innovación tecnológica.

Vive una tarde llena de rock en el TlacuACH fest este sábado

Este sábado 20 diciembre, bandas de rock independiente se...

El Gobierno de Donald Trump publica miles de documentos del caso Epstein

Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión elige nuevo Consejo Directivo 2026-2027

El nuevo Consejo Directivo entrará en funciones el 27 de enero de 2026.