UNAM presenta resultados de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM presentaron los resultados preliminares del “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya” en el primer seminario “La percepción de la población en la zona de influencia del Tren Maya: línea basal 2020”

La encuesta tiene el objetivo de crear una línea base de medición socioeconómica de la región.

El estudio se llevó a cabo entre el 11 de noviembre de 2020 y el 18 de diciembre de 2020. Se visitaron en total 3 mil 276 viviendas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El 96.7% de las viviendas aceptó realizar la entrevista. Algunos resultados preliminares del estudio son:

  • El 85% de la población tiene una percepción de que el proyecto del Tren Maya generará nuevos empleos.
  • El 83.2% de la población percibe que el Tren Maya beneficiará al turismo de la región.
  • El 75.1% de la población señala que Tren Maya coadyuvará a la economía de la región.

Mónica Ortiz, directora del área Científica del Tren Maya, destacó que para llevar a cabo estos resultados, se han generado una serie de convenios con instituciones educativas como con la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el propósito de impulsar el conocimiento científico en favor de la población que habita en la ruta del tren.

Los resultados establecen que las personas opinan que el proyecto del Tren Maya debe impulsar y cuidar la flora y fauna regional (73%); detonar a las pequeñas y medianas empresas (59.1%), y preservar la riqueza cultural (49.1%).

 

Continúa leyendo: 

 

Andrés Manuel presenta Plan de apoyo a Nayarit

 

AM.MX/vgs

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Caribe Mexicano participa en IMEX America 2026 con 25 empresas para impulsar turismo de reuniones

El Caribe Mexicano participa en IMEX America 2026 con 25 empresas turísticas para promover congresos, convenciones y viajes de incentivo. El encuentro se realiza del 13 al 15 de octubre en Las Vegas, con compradores y organizadores internacionales presentes.

La medalla Alejandro Raga Rasmussen muestra la importancia que la UNAM da a la ciencia: Rector Lomelí

Visibiliza las contribuciones que se realizan en nuestras instituciones: María Soledad Funes Argüello

Mara Lezama inaugura Centro Comunitario Puerto Maya para niñas, niños y adolescentes en Playa del Carmen

Mara Lezama inauguró la primera etapa del Centro Comunitario Puerto Maya en Puerto Aventuras, Quintana Roo. El espacio cuenta con salones, una oficina administrativa y una multicancha para desarrollar actividades educativas, deportivas, culturales y de capacitación dirigidas a familias locales.

Clara Brugada anuncia nuevo plantel de la UNAM para 20 mil estudiantes en CDMX

Clara Brugada anunció un nuevo plantel de la UNAM para 20 mil estudiantes, 2 mil viviendas en renta para jóvenes y un banco público durante su Segundo Informe de Gobierno. También presentó cuatro iniciativas legislativas sobre derechos y bienestar social.