CIUDAD DE MÉXICO.- El Cyber Monday está a la vuelta de la esquina y hoy día podemos decir que es una extensión de promociones enfocadas en las fiestas decembrinas, las cuales dan inicio con el Buen Fin, seguido por Black Friday. Aunque algunos retailers han dado inicio a ventas especiales desde el mes de octubre. Black Friday y Cyber Monday han ganado terreno en México como eventos clave para los consumidores interesados en tecnología y videojuegos. Con descuentos y promociones en línea y en tiendas físicas, estas fechas se han vuelto cada vez más relevantes para consumidores que priorizan tanto la innovación tecnológica como el entretenimiento digital.
Este año el Black Friday es el 29 de noviembre y el Cyber Monday es el 2 de diciembre, y se enfocan principalmente en impulsar ventas a través del canal online, aunque también se aprovecha para generar promociones en tiendas físicas. La empresa líder en data tech para el comportamiento del consumidor, Circana, explica que en lo que va del año, el canal online ha mostrado crecimientos de doble dígito en comparación con 2023, aunque todavía no supera al canal físico (Brick & Mortar) en términos de participación.
Sin embargo, en promociones específicamente diseñadas para el ámbito digital, como Hot Sale, este segmento experimenta un crecimiento acelerado. Por ello, la expectativa para Cyber Monday es superior a la del año pasado, ya que muchos retailers enfocan sus esfuerzos en fortalecer el canal online, para ofrecer una propuesta de productos más amplia e incluso incluir opciones de gama alta, añade la empresa.
En el ámbito de los videojuegos, Black Friday y Cyber Monday representan un momento ideal para que los consumidores adquieran consolas, títulos populares y accesorios para gaming a precios competitivos. La comunidad gamer en México, en constante crecimiento, aprovecha estas fechas para actualizar sus equipos y explorar nuevas opciones de juego. Las marcas pueden capitalizar este interés al ofrecer bundles exclusivos (paquetes de varios productos), descuentos en productos de última generación y opciones de pago flexibles, y maximiza así su atractivo en un mercado donde la demanda de productos innovadores es alta.
“La temporada navideña es el momento en donde los videojuegos, consolas y software, alcanzan su punto máximo; es una oportunidad invaluable para que retailers capturen la atención de un mercado en crecimiento”, compartió Ismael Mata, Director de Entretenimiento para Circana.
La tecnología, por su parte, es una categoría en la que las preferencias de los consumidores mexicanos se orientan hacia dispositivos que integren las últimas tendencias, como smartphones, tabletas, computadoras y wearables. Estos productos, que facilitan la vida diaria y mejoran la conectividad, están cada vez más presentes en el estilo de vida de las personas. Black Friday y Cyber Monday se perfilan como las fechas perfectas para que las marcas de tecnología ofrezcan promociones atractivas que incentiven a los consumidores a renovar o complementar sus dispositivos, para mantenerse al día con la innovación.
“Estas fechas representan una oportunidad ideal para que los consumidores renueven sus dispositivos. Las marcas que ofrezcan opciones accesibles y alineadas con las últimas tendencias estarán en una posición privilegiada para captar el interés en innovación.
El año pasado, las ventas de tabletas y relojes inteligentes, por ejemplo, crecieron en promedio 30%, impulsadas por productos con mayor resolución y capacidad de memoria, así como por atractivos descuentos. Para los consumidores, la posibilidad de adquirir productos premium a precios competitivos, junto con opciones de meses sin intereses, añade un valor incomparable”, elaboró Jaime Negrete, Director de Tecnología para Circana.
El auge del comercio electrónico continúa con el impulso de las ventas durante estos eventos, ya que un número creciente de consumidores mexicanos opta por realizar sus compras en línea, atraídos por las ofertas y la conveniencia. Esto representa una gran oportunidad para las marcas que optimicen sus plataformas digitales, para ofrecer envíos rápidos y seguros, así como una experiencia de compra intuitiva y accesible.
Los consumidores valoran cada vez más la facilidad de uso, las opciones de pago diversas y las promociones personalizadas que les permiten comprar desde cualquier lugar. Además, muchos consumidores esperan específicamente este tipo de eventos para acceder a mejores promociones en productos de ticket alto, para consolidar estas fechas como un momento clave para maximizar las ventas y captar la lealtad del cliente.
AM.MX/fm