⦁ Impacto al plato, de Irrazonables y Fundación CMR, impulsará, de manera gratuita, a 10 emprendimientos enfocados en resolver esta problemática con mentoría especializada y conexiones clave.
⦁ La convocatoria cierra el 22 de septiembre y representa una oportunidad histórica de demostrar que es posible construir empresas rentables y sostenibles mientras se resuelven los problemas más urgentes del país.
CIUDAD DE MÉXICO.- La desnutrición afecta al 12% de niñas y niños en la primera infancia en México, mientras que 1 de cada 20 padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo con Unicef, lo que coloca al país entre los primeros lugares a nivel mundial en problemas de nutrición infantil. La situación se ha tornado en una emergencia de salud pública que compromete el desarrollo integral de millones de menores y demanda propuestas con impacto real.
Con el objetivo de enfrentar esta problemática, Irrazonables, en alianza con Fundación CMR, presenta Impacto al plato, una iniciativa de aceleración diseñada para impulsar a las startups, ONGs y scaleups más visionarias, capaces de crear soluciones inéditas para transformar la alimentación en la primera infancia (niñas y niños de 0 a 6 años).
“Las empresas que se atreven a resolver problemas urgentes, como la malnutrición infantil, son las que verdaderamente transforman realidades. Con Impacto al plato queremos acompañarlas para que crezcan, escalen sus soluciones y se conviertan en referentes de un cambio social sostenible que México necesita”, explica Raúl de Anda, cofundador y CEO de Irrazonables, comunidad de emprendedores que buscan resolver los Pin***s Problemas Urgentes (PPUs) impulsando el emprendimiento.
Una oportunidad de oro
Impacto al plato busca acelerar empresas altamente disruptivas que operen o busquen expandirse a México y estén preparadas para escalar sus modelos. A través de mentoría especializada, estructura estratégica y conexiones clave en el sector, los 10 emprendimientos más disruptivos accederán a un programa gratuito para los seleccionados, valuado en $500 mil pesos mexicanos, que incluye mentoría, estructura y conexiones estratégicas.
Los proyectos seleccionados trabajarán directamente con más de 400 mentores e inversionistas de clase mundial, incluyendo a Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA y experta en impacto social y Alejandro Almazán, director de Google Education en Latinoamérica.
Las fases del programa serán:
⦁ 24 de septiembre, anuncio de semifinalistas
⦁ 8 de octubre, selección final
⦁ Del 13 octubre 2025 al 31 enero 2026, aceleración virtual
⦁ Del 10 al 14 de noviembre, instituto presencial intensivo. Donde los seleccionados vivirán una semana épica con 25 mentores e inversionistas de clase mundial.
⦁ 29 de enero de 2026, Demo Day presencial, donde los participantes presentarán sus modelos ante inversionistas y actores clave de la industria
Además, el primer lugar recibirá un premio de $250 mil pesos mexicanos en capital semilla que potenciará su oportunidad de crecimiento y escalamiento.
Convocatoria abierta
Las organizaciones interesadas en transformar la realidad nutricional infantil en México tienen hasta el 22 de septiembre de 2025 para inscribirse en el programa.
“La malnutrición infantil es un problema enorme que ningún actor puede resolver solo. Con Impacto al Plato estamos creando e impulsando el ecosistema necesario para lograrlo. Reuniendo a emprendedores, corporativos, gobiernos, ONGs e inversionistas en un mismo espacio, para mover la aguja para millones de niñas y niños en México”, concluye el CEO de Irrazonables.
Las personas interesadas pueden consultar requisitos y completar su aplicación en: impactoalplato.com.
AM.MX/fm