CIUDAD DE MÉXICO.— La tormenta tropical Imelda se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se encuentra en el Atlántico, aunque lejos de costas nacionales, por lo que no afectará al territorio mexicano.
En su reporte de las 9:00 horas, el Meteorológico Nacional indicó que el centro de Imelda se localiza a mil 180 km al oeste-suroeste de la Isla de Bermuda y a mil 345 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.
“Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio mexicano”, destacó la dependencia.
#Imelda, #Huracán de categoria 1 en la escala #SaffirSimpson, continúa alejándose de costas nacionales. pic.twitter.com/mnC9ObJbO4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 30, 2025
Sin embargo, este lunes se reportó que al menos dos personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias provocadas por Imelda en la región este de Cuba, las cuales también han dejado miles de desplazados, inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y áreas incomunicadas.
El primer ministro, Manuel Marrero, lamentó “el fallecimiento de dos personas” en un mensaje en redes sociales. El jefe del Gobierno insular pidió “al pueblo mantenerse informado y sumarse a la recuperación en cuanto sea posible”. Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba -segunda en importancia- y Guantánamo.
• De acuerdo con la agencia AP, medios estatales reportaron que Luis Mario Pérez Coiterio, de 60 años, murió en Santiago de Cuba tras deslizamientos de tierra en esa área.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc