Cineteca de Chapultepec presenta ciclo especial por el 2 de octubre del 68

Fecha:

La Cineteca Nacional Chapultepec presentará el ciclo “2 de octubre 1968”, un programa conmemorativo que reunirá películas que documentan, recrean y reflexionan sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México, y la profunda herida que dejó en Tlatelolco el 2 de octubre.

Este ciclo fue realizado por la Cineteca Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Filmoteca UNAM, Nicolás Echevarría, Óscar Menéndez, América Móvil, Videocine, Pimienta Films y Piano.

Asimismo, estará compuesto por una selección de 8 películas, mismas que se exhibirán del 2 al 9 de octubre de 2025 en la Cineteca Nacional Chapultepec.

Programación especial, Cineteca de Chapultepec

Como ya se adelantó, este ciclo especial contará con 8 películas que serán expuestas en las instalaciones de la Cineteca de Chapultepec del 2 al 9 de octubre, siendo cada una de ellas memoria fílmica de este movimiento estudiantil.

Rojo amanecer- jueves 2 de octubre

De esta manera, el filme que inaugurará el ciclo el próximo 2 de octubre, será “Rojo Amanecer” de Jorge Fons (1989), película realizada de manera clandestina que posteriormente fue censurada debido a las escenas que retrataban el actuar del ejército mexicano.

Rojo Amanecer” película censurada, por relatar la matanza del 68
Foto: Tribuna de México

No nos moverán- viernes 3 de octubre

Posteriormente, le sigue “No nos moverán” de Pierre Saint-Martin (2024), película ganadora de cuatro arieles, que a través de una sátira gira en torno a la venganza de Socorro, tras el asesinato de su hermano por un soldado, en 1968.

Reseña: No Nos Moverán - We Shall Not Be Moved - Cine Sin Fronteras
Foto: Cine Sin Fronteras

El grito. México 1968 – sábado 4 de octubre

Otro de los filmes que se suman a este ciclo es el documental “El grito. México 1968” producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM y Leobardo López Arretche (1968).

El Grito - ARCADIA - Filmoteca UNAM
Foto: Arcadia. Filmoteca UNAM

Esta obra fue construida a partir de material fotográfico y fílmico del acervo de la Filmoteca UNAM y se exhibirá en su versión restaurada, realizada en 2018 con motivo del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

Historia de un documento – domingo 5 de octubre

Igualmente, se presentará el filme “Historia de un documento” de Óscar Menéndez (1971) como testimonio vivo de la lucha de las imágenes y documentos del encarcelamiento de estudiantes en Lecumberri, acusados de difundir ideas comunistas.

Naranjas de Hiroshima: Historia de un documento
Foto: Naranjas de Hiroshima

Este documental fue grabado clandestinamente dentro del penal de Lecumberri en 1970, con una cámara oculta en una canasta de comida. Posteriormente, fue censurado durante tres décadas por capturar las condiciones de los presos políticos.

El memorial del 68 – lunes 6 de octubre

Por su parte, “El memorial del 68” de Nicolás Echevarría (2008), presenta un acercamiento a los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 a través de una mirada íntima.

El memorial del 68 (Nicolás Echevarría, 2008)

Este documental reconstruye, a partir del testimonio de 57 personas, los hechos al interior del movimiento estudiantil, así como la represión del gobierno y la manipulación de la historia.

Olimpia – martes 7 de octubre

Dentro de la selección también se encuentra “Olimpia” de José Manuel Cravioto (2018), película que presenta cinco relatos relacionados con el movimiento estudiantil de 1968, inspirados en la obra “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska.

Olimpia, primer largometraje animado sobre el 68
Foto: Dónde Ir

¿De qué lado estás? – miércoles 8 de octubre

10 películas mexicanas no tan conocidas, pero muy recomendadas
Foto: Somos MXC

Por su parte, la película “¿De qué lado estás?” de Eva López Sánchez (2002), narra la historia de un ex agente alemán, que busca refugio en México y es obligado e infiltrarse en un grupo de activistas políticos en el movimiento del 68.

Canoa – jueves 9 de octubre

Finalmente, la galardonada película “Canoa” Felipe Cazals (1976) será la encargada de clausurar la programación de este ciclo.

CANOA: Felipe Cazals y los vestigios de la violencia | Morelia Film FestivalBasada en los terribles hechos ocurridos en septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa (Puebla), en un momento donde ser o parecer un estudiante era un peligro.

Te sugerimos consultar la cartelera completa de este ciclo de cine en el siguiente enlace: www.cinetecanacional.net

Te podría interesar:

La cinta “No nos moverán” representará a México en los premios Óscar y Goya 2026

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026