“Imagografías de diversidad”: la pluralidad desde el arte

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, se dio por inaugurada la exposición Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura. En ella, se reúne un conjunto de 51 registros gráficos cuyo tema central es la riqueza con que cada pueblo del mundo ha dejado huella en él. Pero, más allá de esa aparente simpleza, la curaduría partió de un complejo concepto acuñado por Homi K. Bhabha, teórico e investigador originario de la India.

Imagografías exhibe obras recogidas de todo el mundo. El trabajo de medio centenar de artistas africanos, asiáticos, europeos, sudamericanos y norteamericanos forma parte este valioso encuentro. Pero, ¿con qué fin?

Según cuenta Adolfo Mantilla, coordinador académico de la Academia de Arte y curador de la muestra, el origen de este proyecto está en el mural del maestro Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Quienes lo conocen, saben que es un colorido registro sobre la pluralidad que caracterizaba la cultura de la CDMX en aquel tiempo (y hasta nuestros días). En él están presentes personajes de todas edades, clases sociales y oficios, lo que, en palabras de Mantilla, da cuenta de una consciencia sobre la diversidad.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
ueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Imagen: inba.gob.mx

Una vez que hecha esta reflexión, se tomó el concepto del in between, noción forjada por Bhabha. El in between propone trascender la idea de que cada pueblo tiene una cultura libre de influencias. El teórico indio observa que, en realidad, vivimos entre la interacción de las culturas. La propia y la del resto del mundo. Es decir, justo en medio. De ahí el subtítulo de la exposición, el entre-medio de la cultura. 

De esta manera, se pretende que las 51 obras que conforman Imagografías muestren las complejas conexiones e intercambios entre países, continentes y épocas. Una propuesta profunda e interesante que seguramente te hará ver el mundo de otra manera.

La exposición se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, s/n, en la Colonia Centro. Estará abierta a público a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre, en un horario de 11:00 a 17:00 hrs. La entrada general tiene un costo de $35, pero los mayores de 60 años, niños menores de 13 años, maestros y estudiantes con credencial vigente tienen acceso gratuito. Y, desde luego, la entrada es libre los domingos. No dejes pasar esta excelente muestra gráfica y visítala cuanto antes.

 


 

Continúa leyendo:

Del Vaticano para la CDMX: exposición de la Capilla Sixtina

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.

PILARES realiza encuentro contra la violencia hacia las mujeres en Azcapotzalco

PILARES realizó el 25 de septiembre en Azcapotzalco el encuentro Mujeres en Resistencia Contra la Violencia. La jornada incluyó talleres, círculos de reflexión, danza y módulos informativos sobre diversos servicios de apoyo para mujeres ante situaciones de violencia de género.