lunes, abril 22, 2024

Ilumina CDMX edificios de color azul con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México.-  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los días 9, 11, 12 y 13 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México ilumina 22 edificios públicos y monumentos históricos de color azul maya, como reconocimiento al legado de las comunidades originarias de la capital del país.

El acto de encendido fue encabezado la noche de este miércoles por el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, en representación del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en el escenario principal de la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023.

Ante el público que se dio cita en la plancha del Zócalo, el titular de la Secretaría de Gobierno dijo que esta celebración sirve para generar mecanismos de protección para los pueblos indígenas, además es una reafirmación de la diversidad y de la acción institucional para proteger los derechos de estos sectores de la población.

“Se busca impulsar la visibilidad y dignificación de los pueblos indígenas, así como de sus aportaciones, que son pilares de nuestra historia. El objetivo es fortalecer la memoria histórica desde la capital del país, haciendo énfasis que esta urbe es pluricultural, plurilingüe y pluriétnica”, subrayó Ruiz Suárez.

A su vez, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, señaló que hoy la ciudad reafirma su naturaleza intercultural, cimentada en la convergencia de culturas, lenguas, ideas y creaciones.

El color azul maya representa el centro de los cuatro ángulos del universo y el origen de todo lo creado, por lo que la iluminación de edificios y monumentos en esta tonalidad, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), es un llamado al respeto y valoración a la diversidad cultural del país.

Algunas edificaciones en el Centro Histórico que se iluminan de azul maya por la noche son los edificios de Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Hotel de la Ciudad de México, los edificios de Joyeros y de Mercaderes, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En tanto, en Paseo de la Reforma se ilumina la escultura de la Joven de Amajac, la Columna de Independencia y el Monumento a la Revolución, así como las glorietas de la Diana Cazadora, Cuitláhuac, Simón Bolívar y Cuauhtémoc. Además, en otros puntos de la ciudad, la Fuente de Petróleos, las esculturas del Navegante y León Rojo, el Distribuidor Vial San Jerónimo, la Puerta Euclidiana, la Fuente Simón Bolívar y el Caballito de Calzada Zaragoza.

En el evento de encendido de alumbrado estuvieron presentes representantes de pueblos y comunidades indígenas y de pueblos originarios, así como funcionarios y funcionarias locales.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a los pueblos indígenas y originarios es una prioridad, así como su compromiso con la protección, respeto y promoción de sus derechos humanos, a través de una visión transversal e intercultural.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados