Iglesia católica niega que Norberto Rivera encubriera pederastia

Fecha:

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, (AlMomentoMX).- La Iglesia católica mexicana calificó hoy de “calumnias” las acusaciones de encubrir casos de pederastia de clérigos y defendió los 22 años del cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México.

“Un tema comenzó a llenar de sombras su desempeño episcopal a partir de una calumnia incesantemente repetida, por distintos personajes, y reproducida una y otra vez en los medios de comunicación: la injusta acusación de encubrir delitos de algunos clérigos”, indicó la Arquidiócesis de México.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia afirmó que se vinculó de “manera imprecisa” a uno de los casos “más deplorables de la Iglesia católica contemporánea”, en referencia a los casos de abusos sexuales de menores atribuidos a Marcial Maciel (1920-2008) y otros miembros de los Legionarios de Cristo.

“La calumnia se ha convertido casi en un ‘modus vivendi’ de algunos periodistas y otros cuestionables personajes”, afirmó la iglesia.

“Mientras tanto, la Corte de Justicia de los Ángeles, primero, de California, después y, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, declararon improcedente el conjunto de falsas acusaciones contra el cardenal Rivera”, añadió el texto.

En el artículo se defiende la figura de Rivera, que dejará el cargo el próximo 5 de febrero y será sustituido por Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México.

Además del caso de Marcial Maciel, el cardenal ha enfrentado varias acusaciones, e incluso denuncias, por una presunta complicidad en casos de pederastia como el del religioso Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de más de un centenar de menores.

El 2 de junio del 2017, el ex sacerdote Alberto Athié presentó una denuncia contra Rivera ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: La inversión extranjera está abierta al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Existen por ahí intereses que están...

La Costumbre del Poder: Perreo y poder o a la inversa

*Stormy Daniels está en posibilidad de aclararnos sobre las virtudes...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “No hay límite para lo que nosotras, como...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   “Yo ya cumplí”: CSP. ¡Pero es...