fbpx IEEM aprueba expedir constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).- Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron incluir en la orden del día, expedir la constancia de mayoría al futuro gobernador del Estado de México, al priista Alfredo del Mazo.

Tras rechazar modificar la orden del día, como lo propusieron los representantes del PAN, PRD, PT y Morena para esperar la resolución de tribunales electorales  sobre los juicios de impugnación a la elección de gobernador; los siete consejeros electorales del IEEM, encabezados por el presidente Pedro Zamudio, aprobaron incluir la frase “y se expida constancia de mayoría”, que no estaba considerada en la orden del día.

Con esto se espera que Alfredo del Mazo reciba este martes la constancia de mayoría como gobernador del Estado de México, para el periodo 2016-2023.

“Independientemente que le den el papelito de constancia, no es gobernador”, dijo la ex candidata de Morena, Delfina Gómez, a sus simpatizantes reunidos afuera del IEEM.

La morenista cuestionó la premura para desarrollar los trabajos porque legalmente no han concluido las impugnaciones, por lo que exigirá la renuncia de los consejeros electorales si validan la elección y otorgan la constancia de mayoría Alfredo del Mazo.

“Con ese tipo de consejeros ¿qué nos espera en 2018? la gente lo que quiere es certeza, lo que quiere es transparencia, porque no es el poder lo que nos preocupa, sino la actuación de quien quieren imponer”, dijo a sus simpatizantes quienes protestan en las instalaciones del Instituto Electoral estatal.

Por su parte, el representante del partido Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, solicitó el recuento total en los 45 distritos electorales y en la totalidad de las más de 18 mil casillas, “voto por voto casilla por casilla”, porque hay un mayor número de votos nulos, que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección.

Ante la petición reiterada de los representantes del PAN, PT, PRD y Morena, de no expedir hoy la constancia de mayoría, el presidente consejero del IEEM respondió que la determinación de realizar el cómputo final y el emitir la declaración de validez de la elección y de gobernador, “no responde ni a cálculos políticos, ni a miedos o amenazas”; es un asunto de legalidad, porque ya contamos con los elementos legales para emitir la declaración, con los resultados de actas de los 45 distritos electorales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios