martes, febrero 27, 2024

Ideal mantener y reforzar programas de vinculación laboral para los jóvenes en México: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- Eliminar la brecha entre los jóvenes y el mundo laboral requiere de fomentar programas de apoyo entre sector público y privado.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cumplió cinco años de funcionamiento. Recientemente fue anunciada la propuesta de actualizar el artículo 123 de la Constitución mexicana para permitir que los jóvenes de entre 18 y 29 años puedan recibir apoyos económicos mientras reciben capacitación para el trabajo en unidades económicas de distintos tamaños y sectores.

“Es un programa que debería continuar porque facilita a los jóvenes obtener habilidades y capacitación para el trabajo. Es posible encontrar áreas de mejora, pero sin duda es importante hacer que más jóvenes entren al mercado laboral formal”, indicó Carmen García, gerente de vinculación académica de ManpowerGroup

Falta de experiencia, el mayor bache de los jóvenes

Para incorporarse al mundo del trabajo formal, los jóvenes requieren tener más experiencia, ya que por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, detectó el informe Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes de ManpowerGroup.

En México más de la mitad de los jóvenes, el 62%, señalan que tienen dificultad para conseguir trabajo. Los dos principales factores para no encontrar un empleo son: falta de experiencia (33%) y bajo sueldo (19%).

“La experiencia laboral que adquieren los jóvenes con el programa, sin duda suma a su currículum. Muchos no pueden ingresar al mercado laboral por falta de experiencia. Sin embargo, es importante complementar apoyos para jóvenes como los empleos temporales que les permiten seguir ganando experiencia y descubrir su vocación y talento”, señaló Carmen García.

De acuerdo al estudio solo el 16% de los jóvenes que buscan trabajo optan por aplicar a empleos temporales como estrategia para generar experiencia e insertarse en el sector formal.

Por nivel educativo los jóvenes con educación universitaria son el grupo con mayor dificultad de encontrar empleo con el 76%, seguido de aquellos con carrera trunca con 75% y el bachillerato terminado con 73 por ciento, arrojó el informe.

Complementar con habilidades en demanda

La gerente de vinculación académica de ManpowerGroup, agregó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe reforzarse con más apoyos hacia la capacitación y habilidades de empleabilidad que respondan a la demanda del mercado laboral.

ManpowerGroup detectó en su informe que aprender otro idioma, tomar cursos adicionales y desarrollar habilidades blandas mejoran la empleabilidad de los jóvenes.

Actualmente las habilidades blandas más buscadas por los empleadores son:
⦁ Colaboración y Trabajo en Equipo
⦁ Razonamiento y Resolución de Problemas
⦁ Responsabilidad y Credibilidad
⦁ Pensamiento Crítico y Analítico
⦁ Resiliencia y Adaptabilidad

“Además de trabajar es importante que los jóvenes tengan opciones de educación técnica y universitaria que les permitan generar oportunidades de desarrollo a futuro. El grado de empleabilidad depende de cada uno de ellos y de su desempeño depende de cómo aprovechen estas oportunidades”, concluyó Carmen García.
AM.MX/fm

Artículos relacionados