Iberdrola México recibe premio iberoamericano por su proyecto Impulso STEM

Fecha:

/COMUNICAE/

Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, recogió el galardón en un evento encabezado por S.M. Felipe VI. Impulso STEM ha becado hasta la fecha a 58 jóvenes de Oaxaca y convocó 23 nuevas plazas para el presente año

La compañía energética Iberdrola México recibió este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) el Premio a Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su programa Impulso STEM, que desde el 2019 promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en el estado de Oaxaca, especialmente entre mujeres.

Durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, recibió el galardón de manos del secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y el director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Juan Luis Martín Cuesta, en una ceremonia encabezada por el rey de España, Felipe VI, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. 

“Para Iberdrola México, es un orgullo recibir este premio que refleja nuestro inquebrantable compromiso con el dividendo social y el apoyo a las comunidades donde tenemos presencia, a través de programas que ayuden a mejorar la vida de las personas. Con Impulso STEM, buscamos que jóvenes talentosos del estado de Oaxaca desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en los protagonistas y motores del cambio que necesita el sur-sureste de México a través de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que es un programa que busca el empoderamiento de la mujer”, afirmó Alba en la clausura de este foro enmarcado en la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Este reconocimiento se suma al éxito ya cosechado en el 2021 por la empresa, cuando dos proyectos -Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo- fueron también considerados por Fundibeq como Mejores Prácticas en materia de ODS.

Además, Iberdrola México obtuvo el Premio Iberoamericano de Calidad en 2021 y en 2019, tras haber ganado con anterioridad el Premio Nacional de Calidad en México.

Desarrollo local con equidad
En México solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Impulso STEM promueve que las mujeres estudien este tipo de carreras y así romper con la brecha de género y salarial que aún existe en México. Además, se capacita a profesores y orientadores para que fomenten el interés de la juventud a estudiar alguna ingeniería, buscando impactar positivamente en 12,000 jóvenes de la región.

En sus tres primeras generaciones, un total de 58 estudiantes han sido becados por este programa de Iberdrola México que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos hasta 2024. La cuarta convocatoria se abrió en febrero de 2023 y contempla la adjudicación de 23 becas a jóvenes de Oaxaca.

Con este programa, Iberdrola México refuerza su compromiso con las comunidades donde opera y contribuye al logro de los ODS: educación de calidad (4), igualdad de género (5) y alianzas para lograr los objetivos (17).

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.