martes, febrero 20, 2024

Huelga automotriz se amplía a 20 estados de EU

WASHINGTON.— El sindicato estadunidense United Auto Workers (UAW) amplió este viernes la huelga en el sector automotriz al anunciar que decenas de centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis empezarán paros a partir de este medio día. Esto tendrá un impacto en 20 estados, según la agencia AP.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, indicó que mientras que las negociaciones con Ford están avanzando, en GM y Stellantis “todavía necesitan un gran empujón” y acusó a estas dos empresas de rechazar todas las propuestas presentadas por el United Auto Workers.

Resaltó que todos los centros de distribución de GM y Stellantis, repartidos por 20 estados de Estados Unidos, se unirán a la huelga que se inició hace una semana con el parón en tres plantas de montaje de los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.

La semana pasada, la UAW inició huelgas simultáneas sin precedentes en plantas de General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, pero los analistas esperan que cualquier huelga más amplia incluya las plantas que fabrican camionetas Chevy Silverado de GM y Ram de Stellantis.

⇒ Alrededor de 12 mil 700 trabajadores se declararon en huelga en las plantas de Missouri, Michigan y Ohio, que producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

Sin embargo, el enfrentamiento está alimentando la preocupación por una acción industrial prolongada que podría interrumpir la producción, extenderse por la cadena de suministro y afectar al crecimiento económico de Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles han propuesto aumentos del 20 por ciento en 4 años y medio, mientras que la UAW pretende un 40 por ciento y poner fin a una estructura salarial escalonada que, en su opinión, ha creado una gran brecha entre los empleados.

Te recomendamos: 

Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, supera expectativas previo a su arranque

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados