miércoles, octubre 16, 2024

‘Huacho’ Díaz rinde protesta como gobernador de Yucatán

MÉRIDA.— En la explanada de la Plaza Grande de Mérida, Joaquín Huacho Díaz rindió su compromiso constitucional como el nuevo gobernador de Yucatán durante una sesión solemne en la que el Congreso estatal cambió de sede para colocarse a unos pasos de Palacio de Gobierno.

Los sueños para los próximos seis años en la historia de Yucatán fueron resumidos en un discurso de casi de una hora, el primero que Díaz Mena ofreció a la ciudadanía como gobernador de Yucatán y que comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de su gestión.

“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo”, afirmó Huacho Díaz.

Ante miles de personas que se dieron cita para celebrar su triunfo, Díaz Mena dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.  Aseguró que seguirá fielmente los principios del presidente de México saliente, Andrés Manuel López Obrador, a la par que trabajará honrando el legado del ex gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.

“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho Díaz, originario de San Felipe, municipio pesquero del oriente del estado.

Aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, ordenado y que no dará cabida a la corrupción, al tiempo que resaltó que este renacimiento maya no sólo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

“El renacimiento maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza. (…) Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que, en seis años, pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, aseveró.

Finalmente, Huacho Díaz subrayó que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos y concretar el proyecto de alcanzar un Yucatán con bienestar. “Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un sólo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio de Gobierno para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo. 

Te recomendamos: 

‘Huacho’ Díaz alista toma de protesta como gobernador de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados