HRW lamenta la violencia que padecen las personas trans en Tabasco

Fecha:

VILLAHERMOSA.— La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la discriminación y violencia que afrontan las personas trans en Tabasco, así como la falta de reconocimiento legal de la identidad de género en la entidad.

La falta de una ley para reconocer la identidad de género de las personas trans crea barreras para acceder al empleo, la salud, la educación y las transacciones financieras, afirmó HRW en su informe Solo quiero contribuir a la sociedad: La necesidad del reconocimiento legal de la identidad de género en Tabasco, México.

Las autoridades de Tabasco deberían enviar una señal firme de que respetan el Estado de derecho defendiendo el derecho de las personas trans a la autoidentificación y la no discriminación, como ya lo han hecho muchos otros estados mexicanos (21 de los 32)”, señaló Cristian González Cabrera, investigador sénior de HRW.

La organización advirtió que esta discriminación “se produce en un contexto más amplio de violencia”, al documentar el asesinato de al menos tres personas trans en México en las dos primeras semanas del año. Además, reportaron que en febrero pasado apareció en Tabasco el cuerpo baleado de Elisa Cortez, una mujer trans originaria de Tenosique.

HRW resaltó que las personas en Tabasco deben iniciar un juicio de amparo para reconocer su identidad de género, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en 2019, que obligar a las personas trans  a someterse a este tipo de procedimientos viola sus derechos constitucionales.

⇒ En 2022, al menos 15 personas habían obtenido el reconocimiento en sus documentos oficiales a través de la acción judicial, mientras otros 20 casos estaban pendientes.

Los jueces federales, obligados por la jurisprudencia del Suprema Corte, suelen emitir dichas órdenes, pero puede ser un proceso largo y costoso, apuntó HRW, la cual resaltó que una nueva acta de nacimiento estatal es necesaria para solicitar nuevos documentos de identificación, como una credencial de elector.

El informe recopila testimonios de personas que han sido afectadas con prejuicios anti-trans en áreas como el empleo, salud, educación y transacciones financieras. En este marco, señaló que de 2020 a 2023 se han asesinado a tres personas trans en Tabasco, una de ellas fue la activista Gabriela Reyes.

“El código penal de Tabasco no castiga los delitos de odio motivados por la orientación sexual, (…) las autoridades no recopilan datos oficiales sobre este tipo de delitos”, acusó. Además, el estado fue una de las últimas entidades en legalizar el matrimonio igualitario, en 2022.

“Las autoridades de Tabasco deben realizar todas las reformas necesarias para el pleno reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans a través de un procedimiento administrativo sencillo”, instó Human Rights Watch.

Te recomendamos: 

Prevén récord de temperatura en Yucatán para este fin de semana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.