¡Hoy celebramos el Día del abuelo!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (AlMomentoMX).- Este 28 de agosto en México se celebra a los adultos mayores, especialmente a aquellos que son abuelos. El origen de está conmemoración no es muy claro, sin embargo, hay versiones distintas sobre el surgimiento de esta fecha.

En muchos países de habla hispana y de tradición católica a los abuelos se les festeja el 26 de agosto, que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Sin embargo, en México las cosas son distintas.

Algunas fuentes señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia. Por otra parte, se dice que durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue que se instituyó en nuestro país el Día del Abuelo, festividad que sería ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940.

Resultado de imagen para abuelos

También, al parecer, en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno y en el que el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año.

Así que el verdadero origen de la fecha no es claro, pero, la oportunidades de festejar con los abuelos no la podemos dejar pasar.

Basta con un abrazo, un agradecimiento o la simple compañía, recordemos que los adultos mayores son un segmento de la población generalmente olvidado y cuidarlos, tratarlos con respeto e incluirlos en actividades que ayuden a su felicidad significa mucho para ellos.

y tu ¿ya abrazaste a tu abuelit@ hoy?

Resultado de imagen para abuelos mexicanos

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.