Infraestructura del Tren Maya de carga tiene un avance del 25 por ciento

Fecha:

MÉRIDA.— La primera fase de la infraestructura del Tren Maya de carga registra un avance de 25 por ciento; se estima que a finales de este 2026 comenzará la operación temprana de este servicio, informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

Durante “La Mañanera del Pueblo” de este jueves, el comandante destacó que la obra, que abarca cuatro complejos de carga, cuenta con los permisos ambientales respectivos y con protección arqueológica, ya que, admitió, se está trabajando en una zona con delicados sistemas ambientales.

Indicó que actualmente se trabaja en cuatro complejos de carga: Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún. Además, se proyecta la construcción de 950 kilómetros de nueva vía férrea en el tramo Mérida–Progreso, así como la rehabilitación del corredor hacia la zona industrial de Mérida.

Aquí hemos generado 11 mil 500 empleos directos y se está por finalizar o contemplado en finalizar esta primera etapa, que al finalizar este año haya operación temprana de infraestructura de carga por parte de la empresa Tren Maya”, apuntó Vallejo Suárez.

Vallejo Suárez indicó que la infraestructura del Tren Maya de carga se realiza con el acompañamiento de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), así como con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales. También se trabaja en la socialización del proyecto para obtener los nuevos derechos de vía.

“Adicionalmente, y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (se) reafirma la disposición para construir con respeto al medio ambiente y salvar nuestro patrimonio histórico y cultural. Así lo hemos venido haciendo desde siete años y así lo continuaremos realizando”, sentenció Vallejo Suárez.

Te recomendamos: 

Tren Maya lanza promoción 2×1 por el Día del Amor y la Amistad

AM.MX/Dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Denuncian omisiones de la Fiscalía del Edomex en el caso de Rodolfo “El Wero Bisnero”

Tlalnepantla de Baz, Estado de México. — El proceso...

DIARIO EJECUTIVO: Tres casos extraordinarios de la patada

Roberto Fuentes Vivar ·       El mundial sí genera más economía interna ·       Celulares,...

LOS CAPITALES: Rechaza la SAGARPA que “la seguridad alimentaria de México esté comprometida”

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La dependencia señaló que la seguridad...

El “No gol” de Hugo que México nunca le perdonó (I)

Luis Alberto García / Cdmx   *En la patria mexicana las...