MAZATLÁN.— Recientemente se ha desatado una controversia en Mazatlán debido a las nuevas restricciones impuestas en zonas turísticas, donde se busca prohibir la presencia de bandas musicales. Este movimiento, liderado por el condominio Camino al Mar, ha generado un intenso debate.
La controversia estalló cuando se colocó un cartel (en español e inglés) en el área de playa, frente al condominio Camino al Mar, anunciando que “esta prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio“, en Mazatlán.
Ante ello, habitantes de Mazatlán han opinado en redes sociales que es un exceso tratar de prohibir la música en la playa, argumentando que esta medida atenta contra la rica herencia folclórica y cultural del puerto sinaloense, famoso por su vibrante escena musical, especialmente la banda norteña.
En redes sociales, muchos han señalado que este conflicto refleja un problema más profundo de gentrificación, donde turistas, principalmente estadounidenses, son acusados de intentar imponer sus preferencias sobre la cultura local debido a su mayor poder adquisitivo.
Entre los empresarios que han mostrado su descontento ante la presencia de bandas musicales en playas de Mazatlán se encuentra Ernesto Coppel Kelly, quien aseguró que no se puede seguir permitiendo “el escándalo de ruido cacofónico que se genera” y pide poner “orden” a las bandas sinaloenses.
A los gringos les encanta México sin los mexicanos y sin la cultura mexicana moderna.
Literalmente Mazatlán se conoce como la “Cuna de la Banda Sinaloense”. 🙃 https://t.co/iiTQNXS6Pj
— HistoriaParaTontos (@HistoriaPTontos) March 26, 2024
Nuevas regulaciones
Ante la queja de empresarios hoteleros, de que el ruido afecta la experiencia de los turistas, se impusieron nuevas medidas a las bandas musicales, entre las que destacan el establecimiento de horarios específicos y las restricciones de ciertas áreas para tocar música.
Los músicos ahora requieren un gafete de autorización e identificación emitido por la Oficialía Mayor, según lo acordado por el sindicato de músicos en una reunión con la autoridad municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y empresarios del ramo turístico.
⇒ También se acordó reducir el número de agrupaciones musicales en las zonas turísticas de Mazatlán. El horario establecido para las presentaciones es de 10:00 a 19:00 horas.
Te recomendamos:
AMLO realizará su “Mañanera” en Mazatlán el día del eclipse solar
AM.MX/dsc