martes, junio 25, 2024

Hospital General de México conmemora Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con “El camino rosa”

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de la detección temprana del cáncer de mama, se llevó a cabo en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), “El camino rosa: experiencia interactiva para la detección del cáncer de mama”.

En el pabellón de exposiciones del HGMEL y con la coordinación de la Dirección de Investigación del hospital, un equipo multidisciplinario instaló cinco estaciones interactivas enfocadas en brindar información útil a las y los asistentes.

La primera estación se centró en mitos y realidades sobre el cáncer de mama, donde especialistas describieron y aclararon diferentes creencias sobre esta enfermedad.

En la segunda estación, “Conoce tus mamas”, a través de un video informativo se instruyó a las y los asistentes sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano, centrándose en las mamas. Esta presentación visual proporcionó conocimientos esenciales sobre la estructura y función de dichas glándulas.

La tercera estación se abocó a la importancia de la correcta exploración de las mamas; con el uso de modelos tridimensionales, se mostró a pacientes, familiares y demás asistentes el método y frecuencia correctos para revisar las mamas, donde destacó la importancia de la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años.

La cuarta estación estuvo dedicada a los métodos de diagnóstico; ahí, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de forma detallada las herramientas para identificar cáncer de mama, como los exámenes clínicos, la mastografía y el ultrasonido.

Finalmente, en la quinta estación denominada “Biosensores, un desarrollo tecnológico”, investigadores e investigadoras del HGMEL y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer los avances conjuntos en el diseño y fabricación de un biosensor que, una vez terminado, será un instrumento para la medición de ciertas proteínas en el cuerpo, lo que permitiría diagnosticar cáncer de mama de forma más rápida.

“El camino rosa” también fue una actividad de divulgación científica y, sobre ello, las y los especialistas del HGMEL señalaron que no se trata solamente de tomar muestras o cualquier otro dato de pacientes, sino devolverles información útil y dar a conocer qué se hace en materia de investigación.

Este ejercicio reforzó la concientización social sobre la detección temprana del cáncer de mama y, a su vez, destacó la responsabilidad de la comunidad médica y científica del HGMEL de compartir conocimientos y avances con la comunidad, demostrando así que la educación y la prevención con lenguaje cercano a las personas y de manera didáctica son herramientas esenciales para el óptimo tratamiento de la enfermedad.
AM.MX/fm

Una combinación de inmunoterapias mejora la respuesta al cáncer

La revista Science publicó dos estudios clínicos en fases iniciales y realizados de forma separada en el que esa combinación de terapias se probó en pacientes con cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Artículos relacionados