fbpx HOMO POLÍTICUS: PRD-gobierno: Cambio e Igualdad | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Pave Soberanes

 

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

 

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

 

Cuando militante, en el PRI debió hacer suya el PRD la refriteada tesis reyesherolista de cambiar para seguir igual. De eso hace ya muchos años, 26 desde su fundación.

Ganar, ¿para qué?

En el PRD-gobierno de Morelos tienen precisa y es inalterable la respuesta: para seguir igual que en el período 2012-2018.

Los cambios cosméticos, que no de fondo democrático, al constitucionalismo en materia electoral, echada a andar la maquinaria oficial cueste lo que cueste, deben servir para que el graquismo –y si no es graquismo, el deslinde debe llegar ya- amplíe su mandato.

Aquí se dijo primero. El interés de la Gubernatura Tripartita es conseguir seis años más en el cargo, para consolidar no la tarea de gobierno, sino para lo que se usó, se usa, el poder gubernamental.

Sin embargo, no están muy seguros de conseguirlo. Los cambios al concurso electoral impuestos no garantizan que en las urnas haya una revolución pacífica y por tanto silenciosa de Los Indignados -la ciudadanía morelense-, aun cuando la compra-venta de votos sea de seis dígitos.

Uno o dos hidalgos de papel algodón color violeta, o dos o tres fridaskahlos color café.

La curva de aprendizaje en materia electoral –que devino de la tarea incumplida de gobierno y dosis de soberbia que no se quitó ni con baños de humildad-, hizo pasar al PRD-gobierno de primera fuerza a la minoría más alta.

Y siguieron igual quienes conforman la transitoria élite de poder: en 2012 ganaron 10 diputaciones locales y 13 municipios, y en 2015 perdieron el 20 por ciento y el 49 por ciento de esos espacios, con la ayuda en ambos casos de Movimiento Ciudadano y el PT, que les arrimó 28,663 votos [diputaciones] y 33,458 votos [alcaldías].

De 10 diputados, retuvieron 8, y de 13 alcaldías, consiguieron menos de la mitad en las votaciones intermedias. En Cuernavaca, si no es por el acarreo de votantes, hubieran quedado en último lugar. Ni los millones de pesos invertidos sirvieron para al menos pelear técnicamente los primeros lugares.

La nueva cartografía de 12 distritos electorales, y no 18 como estaba, está pensada para tratar de ganar. Los actuales siete municipios perredistas –Temixco, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Mazatepec y Totolapan- están diseminados de tal forma que los otros 25 municipios quepan en ellos. Fincan su esperanza en las 8 diputaciones ganadas en el proceso electoral de 2015, más otras compradas por encima de la voluntad popular. Pero no hay militante a la asamblea o de algún cuerpo edilicio que haga la diferencia en cuanto a cumplimentar la tarea de gobierno con resultados a satisfacción, y aún más, sin corrupción.

Parte de esa corrupción política aprobada por diputadas y diputados del PRD-gobierno, y sus empleados a destajo, son los 30 días de campaña para diputados y alcaldes, y 40 para gobernador. Pero el PRD-gobierno lleva un año en campaña, y el viernes 8 empezará la temporada de caza por actos anticipados de campaña.

Si creen que llevan delantera, se equivocan. Cambiar para seguir igual: el PRD-gobierno se mantiene en cuarto lugar de las preferencias electorales, y su gobierno con 2.5 de calificación reprobatoria en su propia casa y el último lugar a nivel nacional, como el peor calificado del país. Así no les alcanza ni con Usaín Bolt adelante.

 

LETRAS CHIQUITAS. Tomado del portal del periodista David Monroy:  “Como parte del fortalecimiento, trabajos y análisis de propuestas ciudadanas, el Consejo Consultivo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Morelos, que encabeza José Silva Bandala, la tarde del lunes 28 de agosto, llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo del municipio de Jiutepec, con la participación de cientos de ciudadanos que se integran a las acciones que emprenden un grupo de personalidades y profesionales que desean un Cambio Verdadero para Morelos. El encargado de la instalación fue el Enlace Estatal de Morena Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, quien reconoció la integración de cada uno de los participantes y su interés de proponer en las diferentes mesas de trabajo las acciones que son indispensables para que el municipio, perteneciente a la zona metropolitana, cuente con desarrollo económico, impulso en el sector salud, educativo, turístico, deporte y exista mayor seguridad”***. Falta de agua potable –la privatización del Sistema de Agua no está funcionando más que para su concesionario-, basura en las calles, asaltos en despoblado y robos con violencia, baches que ya son socavones, corrupción, desorden e ingobernabilidad, son las cartas de presentación del inútil jefe del ex hotel de paso Papagayo, Cuauhtémoc Blanco. Me escribe el lector RC: “está en ruinas él y su grupo, la ciudad por consiguiente”, “administra la inmundicia propia”, “huele a mierda, él y su deplorable facción que le adora lo único que tiene: los pies”, “es un mendigo habituado a sus miserables harapos políticos”, “qué bueno que los payasos rían y le aplaudan las maromas de mono”. Duro, muy duro, pero real***. Corre en redes sociales la invitación, seguro casa llena y atención a simbolismos, al informe del diputado federal Matías Nazario [sábado 2 de septiembre, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, 10:00 horas] que tiene en su haber 500 millones de pesos conseguidos para ayuntamientos de Morelos, etiquetados para casi 200 obras de interés colectivo.

Comentarios

comentarios