Pave Soberanes
Todos los medios son buenos cuando son eficaces.
Jean Paul Sartre
Si desdoblamos discursos y movimientos, como búsqueda de un sentido completo a la realidad política, en cinco días hábiles y durante alguno de tres días consecutivos que durará su asamblea nacional, el Partido Encuentro Social firmaría en una minuta la aprobación unánime de aliarse electoralmente con el partido de Andrés Manuel López Obrador.
La estructura de enunciados y acciones de PES y MORENA, sin embargo, pudiera ser errática. Pero las palabras en política, como fuente de análisis, sirven para revelar muchas veces, agendas y ambiciones. Los movimientos políticos son confección de señales.
Antes, pero sobre todo después de las votaciones del Estado de México, donde Delfina Gómez ganó voto a voto, candidato a candidato, a Alfredo del Mazo III –la diferencia la hicieron los partidos aliados del PRI-, Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado, sin decirlo, a madurar la alianza con Encuentro Social.
También Hugo Eric Flores, el presidente del PES, ha contribuido en el juego de las adivinanzas. Discursos y actos dan sentido, aunque no digan lo que quieren otros escuchar.
López Obrador dio un ultimátum a PAN y PRD para que declinaran por Delfina; Josefina y Zepeda no aceptaron, porque perdiendo, ganaban. Hoy Vázquez está en su casa esperando una curul para su hija y un escaño para ella, mientras Juan se pasó de un alcalde más a roquero de concierto nacional. Bueno, hasta en Morelos le hicieron fiesta. Después de las votaciones, y delante de la república amorosa, AMLO cerró la puerta al PRD, por más guiños que le hacían desde la calle a Benjamín Franklin. “Por paleros” del PRIAN, fijó el dedo índice López Obrador.
Flores Cervantes, cuyo partido fue con el PRI en el estado de México y con el PAN en Coahuila, criticó la alianza de MORENA con el PT. Su crítica, en realidad, era prólogo de simpatía con MORENA y PT. Ni López Obrador ni Alberto Anaya respondieron a Eric Flores, como que sabían a qué se refería.
Acuciosa, meticulosa y exhaustiva forma de anticipar vísperas, sin decirlo. Mientras Enrique Ochoa declaraba que el PRI buscaría ir en alianza con el PES, y otros partidos, éste dejaba a la imaginación una alianza hasta ahora no contemplada por las casas encuestadoras, como la de MORENA y PES, mientras éstos avanzaban.
Si las encuestas presidenciales sin dos cucharas de azúcar preludian 2018, la alianza MORENA-PES-PT no definirá el éxito de esas siglas, sino cambiará el destino de México a través de la cosa electoral, si como se lee, sucede.
LETRAS CHIQUITAS. Anoche, por cierto, en territorio pesista pletórico, MORENA presentó en sociedad a su Consejo Consultivo de Cuernavaca que coordina Alejandro Mojica***. En el acto político de los 25 años de la Sedesol, discurso de contenido político, su delegado Jorge Meade mostró sus cartas de competidor al 2018.