fbpx DIARIO EJECUTIVO: TLCAN: modelo mexicano, arrinconado | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

 

  • En el embarazo todo estaba bien hasta que…
  • Concanaco, Grayeb, Sofipos, CIU, Larrea, AMESP

Este domingo concluyó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con  una agenda para las futuros reuniones y una promesa de que a finales de agosto se darán a conocer los resultados del primer encuentro.
Pero lo que sí quedó en claro, al menos extraoficialmente, es que el modelo económico mexicano, basado en los bajo salarios  está agotado o al menos arrinconado, porque Estados Unidos y Canadá exigen que nuestro país incremente sus salarios para eliminar una  ventaja competitiva basada en la pobreza de los trabajadores.
De hecho, en la primera ronda de pláticas se puso de manifiesto que dos de las tres partes negociadores (y una buena parte de la sociedad mexicana) se manifestaron porque se elimine el modelo económico nacional que basa su fuerza en la sobreexplotación de la mano de obra, lo que convierte a México en un país maquilador.
Primero fue el propio Donald Trump, que a través de un despacho de la agencia estadounidense Bloomberg dio a conocer que se retiraría de las negociaciones si no se acepta introducir el tema laboral y particularmente el de los salarios de los trabajadores mexicanos en la agenda.
Luego, el sábado pasado, el dirigente de uno de los principales sindicatos canadienses, Jerry Dias, quien participó en las negociaciones de Washington, dijo: “no se puede tener un acuerdo tripartito por debajo de los cuatro dólares por hora.
El dirigente de Unifor, que agrupa a trabajadores de las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, dijo que los bajos salarios mexicanos provocan el cierre de empresas. “El problema de México es que sus negociadores se niegan a revisar los salarios, son tan bajos que no podemos competir. Es hora de hablar de estándares laborales mínimos”.
Con esas declaraciones el modelo económico mexicano fue puesto en el banquillo de los acusados porque está agotado o por lo menos arrinconado por sus dos contrapartes, que esgrimen entre otras cosas las siguientes:
-En materia de salarios, México se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este organismo señala que el trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50 dólares con 21 centavos.
– El salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
-El 65 por ciento total de la población se encuentra en niveles de pobreza, por los bajos salarios.
-Desde que se firmó el TLCAN en 1994 en Estados Unidos el salario mínimo federal pasó de 4.25 dólares a 7.25 dólares por hora, mientras que en México se redujo de 62 centavos a 48 centavos por hora, debido a las devaluaciones.
Por eso, tanto Estados Unidos como Canadá –que por cierto éste último país sí tiene a líderes sindicales en la mesa de negociación a diferencia de México- piden que se aumenten salarios y se reduzca la pobreza en nuestro  país, como una condición para que exista asimetría y las empresas dejen de migrar al sur por los salarios de miseria que se pagan.
Los únicos que no entienden esta situación son los negociadores mexicanos,  quienes argumentan que es inadmisible que desde Estados Unidos o Canadá se intente presionar sobre cuestiones laborales o sobre los salarios en México.
¿Por qué de esta negativa? Pues nada menos porque el equipo negociador mexicano está conformado sólo por funcionarios públicos y empresarios, que defienden los intereses de las empresas transnacionales, sobre todo estadounidenses.
En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado sobre “el cuarto de junto”, dio a  conocer que la delegación del sector privado mexicano, conformada por más de 150 líderes empresariales. Lo interesante es que de 11 personajes de la iniciativa privada mencionadas en el texto (aparte de los dirigentes de organismos cúpula), por lo menos 10 trabajan para empresas extranjeras. Incluso se mencionan personas como Marta Mejía, socia fundadora de la agencia de relaciones públicas Zimat.
Quizá por este equipo negociador en el que no van líderes campesinos ni obreros (como si sucede en las delegaciones de Estados Unidos y Canadá) los mexicanos tienen pocas esperanzas de en las negociaciones: sólo uno de cada tres (29 por ciento) considera que hay un “buen equipo negociador” y sólo uno de cada cinco (19.2 por ciento) piensa que México será el país más beneficiado en esta renegociación. Casi todos los mexicanos calculan que Estados Unidos va a ganar de todas, todas. Dice el filósofo del metro: Pobres trabajadores mexicanos, tan cerca de todos, pero tan lejos de su gobierno.

Grave lo que sucedió en hospital de Tijuana

Ana Vázquez Corona y Víctor Ramírez Martínez tenían un cielo lleno de esperanzas. Su hijo por nacer.
Durante todo el proceso de gestación, los estudios realizados en el Hospital General de Tijuana, bajo la dirección de Clemente Zúñiga Gil, mostraron que tanto la madre como el producto estaban en óptimas condiciones.
Cuando se dio el proceso de alumbramiento, atendido por el doctor Juan Manuel Vergara Téllez, el pasado miércoles, sin explicación alguna y luego de que les dijeron a los padres que todo iba bien, les informaron  a Ana y a Víctor, que el bebé venía con un desarrollo prematuro y ya estaba muerto.
La tragedia fue enorme. Hubo llantos sonoros y silenciosos y una ira incontrolable. El hospital se volvió inescrutable y los adoloridos padres pensaron lo peor (con bases irrefutables, como los estudios periódicos), que le habían entregado el niño a otra familia.
Investigaron y encontraron diversas irregularidades en el hospital. Por eso pidieron el expediente médico y un estudio de ADN, para conocer con certeza si su bebé, por mala fe o equivocación, había sido entregado a otra familia. Los administradores del hospital comenzaron se pusieron nerviosos y trataron de evitar que los padres conocieran la verdad.
El caso fue llevado a la Procuraduría Tijuana, para que a través de una orden, el Hospital General de Tijuana presente el acta certificada del caso, en donde se presente el ADN correspondiente y se expliquen las causas de la muerte del bebé de la familia Ramírez Vázquez.
No es la primera vez que se presentan irregularidades en ese hospital dirigido por Clemente Zúñiga Gil, Por eso, piden la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del secretario de Salud, José Narro, y del gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid. Incluso se ha solicitado que tomen cartas en el asunto instituciones como la Iglesia y las comisiones de derechos humanos, de los derechos de la mujer y de los derechos de los menores para evitar más muerte de pacientes en el nosocomio.
La investigación llegará hasta sus últimas consecuencias y si se comprueba dolo o un intercambio de bebés, podrían ingresar a la cárcel varios funcionarios como el propio Clemente Zúñiga Gil. Ojalá la investigación no se detenga, porque, como dice el filósofo del metro, no hay mayor crimen que lucrar con la esperanza de una nueva vida.

Tianguis

El caso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) dio un giro de 190 grados, pues con 48 votos a favor, una abstención y un voto en contra, se aprobó que se realicen elecciones para la presidencia del organismo en septiembre próximo. Lo interesante es que en su mayoría los consejeros que votaron los comicios, apoyan a Ricardo Navarro, vicepresidente nacional de ese organismo y favorito por el actual dirigente, Enrique Solana, lo que significó un golpe para el opositor, Juan Carlos Pérez Góngora. De hecho el único consejero que votó en contra fue precisamente Guillermo Romero, un aliado de este último candidato. La propuesta para abrir nuevamente las elecciones ratifica la decisión de Navarro de que se solucione el problema. Paralelamente se dio a conocer que  en los próximos días el presidente de Concanaco presentará una declaración por escrito ante la PGR para aclarar el caso de las tablets… El mexicano Benjamín Grayeb fue relecto como presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), para el periodo 2017-2018. La dirigencia de Grayeb, vicepresidente del Consejo de Administración de Protección Agropecuaria, Cía. de Seguros SA y miembro del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, fue reconocida por los miembros de la asociación, por el impulsó a los seguros agrícolas como mecanismo para disminuir los riesgos que afronta la agricultura, en especial los derivados de fenómenos climáticos, y con ello, contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria. Ahora, Grayeb reiteró su compromiso para fortalecer el seguro agropecuario como instrumento ideal para la compensación de los riesgos que afectan no sólo a las grandes empresas agropecuarias sino a los pequeños productores, para los que se han creado instrumentos que se adecuan a cada país. La Alasa cuenta con 59 socios activos, representando a 17 países de América y Europa,  Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza y Uruguay. Ante ellas, la empresa mexicana se ha convertido en un ejemplo a seguir… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que el sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), integrado por 45 sociedades autorizadas, de las cuales 44 estaban en operación y de ellas 40 entregaron información en tiempo y forma, reportó activos totales por 30 mil  202 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 13.4 por ciento con respecto al año pasado, Lo interesante es que sus ganancias o utilidades pasador de de 27 a 92 millones de pesos, con un incremento de 237 por ciento… The Competitive Intelligence Unit, dio a conocer que al cierre del segundo trimestre del año, 46 por ciento de los internautas mexicanos han realizado alguna operación bancaria a través de Internet, lo que equivale a un total de 34.5 millones de usuarios de banca electrónica en el país. Entre estos, los individuos de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea (56 por ciento). Destaca que el uso de banca por internet es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B (63 por ciento), pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización… El Sindicato Nacional de Mineros lanzó un llamado de alerta al residente Enrique Peña Nieto, a su gobierno y a la sociedad por la pretensión inconstitucional del Grupo México, de Germán Feliciano Larrea, con la complicidad plena del subsecretario del Trabajo Rafael Avante, para acabar de manera ilegal con la huelga que hace 10 años está vigente en San Martín Sombrerete, Zacatecas. Detalló que a pesar de que CROC reconoció su derrota en agosto de 2013, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó dos acciones ilegales de esta central n contra la huelga, lo que puede derivar en enfrentamientos… La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), a través de su afiliada Grupo de Control Seguridad Privada Integral y del Teniente Coronel Adalberto Pérez Nava, dio a conocer algunos consejos de seguridad para el regreso a clases, entre los que se encuentran notificar a la escuela quién será la persona responsable de recoger al menor, mantener una buena comunicación con los maestros y conversar con  los niños y jóvenes acerca de la privacidad con respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero) y sobre la importancia de no brindar información confidencial a desconocidos… Regresando al tema del TLCAN, Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, apoyó la Campaña Nacional de recopilación de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado de la República a echar abajo la renegociación del Tratado de Libre Comercio y aseguró que es imposible igualar los salarios agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá como lo pretende imponer Donald Trump, toda vez que ni el Estado Mexicano ni empresarios tienen voluntad para ello. En el marco de la presentación de Innovación del Proceso Agroindustrial para la Transformación y Comercialización de Haba” realizado en Tlaxcala, dijo que lo único que se vislumbra con la renegociación concluida este domingo,  es que a los mexicanos “no nos irá bien, las afectaciones presentarán un golpe más duro ya que entre las cuatro prioridades del Gobierno Federal no está el campo y sí van a entregar los hidrocarburos”… A su vez, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, dijo que luego de cuatro días de  diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el TLCAN se observa que Donald Trump pretende construir un acuerdo comercial “leonino” y los negociadores mexicanos sólo han mostrado una obsesión por concluir la negociación sin llevar un plan “B”. Urgió al gobierno mexicano disminuir la dependencia alimentaria que tenemos con los Estados Unidos de casi el 50 por ciento y para ello se requiere la reconversión productiva.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios