sábado, febrero 24, 2024

HOMO ESPACIOS: Semilleros patrios, sentimiento chileno… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Conoce las actividades que Cultura federal realiza por los festejos patrios, así como los detalles del magno concierto multidisciplinario que los Semilleros Creativos presentarán este 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. El Sistema Creación, Complejo Cultural Los Pinos, Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro Cultural Helénico y Radio Educación se suman a la programación “Chile. 50 actividades. 50 años”, en memoria de los 50 años del cruel golpe de Estado chileno. En otras notas: Fonoteca Nacional inaugura la exposición sonora “Canto rodado” del artista e investigador colombiano Leonel Vásquez; la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) inicia temporada de la obra “Un sueño de noche de verano”; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa descubrimiento de una pintura mural inédita en una tapa de bóveda en la yucateca Acrópolis de Ek’ Balam.

 

El Grito en comunidad…

En la celebración por el 213 Aniversario del Grito de Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 31 de agosto un magno concierto que reunirá a 890 niños, niñas y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos del Programa Nacional Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura. El espectáculo comunitario, se llevará a cabo el 15 de septiembre en el Zócalo de 19:00 a 22:00 horas y promete ser un reflejo de la riqueza cultural de todo el país, destacando la diversidad artística de distintas regiones, donde se abordarán temas de gran relevancia, como los derechos culturales, la justicia social, la cultura de paz y la equidad de género. Contará con 25 actuaciones que incluirán coros, orquestas, mariachi, danza, teatro, poesía y lenguas indígenas. Así mismo Yahritza y su Esencia participará con los Semilleros como artista invitada y se realizará transmisión en vivo de este evento patrio por Canal 22, Canal 11.2, Radio Educación y redes sociales de Cultura federal.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado 14 de septiembre en la entrega de instrumentos musicales a 22 niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de tamborileros de Guaytalpa, Tabasco, dentro del lugar de ensayos de los Semilleros rumbo a la presentación del Zócalo, señaló: “El 15 de septiembre vamos a mostrar al mundo cómo somos quienes hemos preservado nuestra identidad, que nos sentimos orgullosos de quiénes somos, que tenemos nuestras raíces vivas, muy profundas y por eso tenemos unas alas tan grandes que llegaremos al Zócalo. Va a ser el antes y el después de Semilleros, ustedes prepárense porque van a abrir un camino para muchas generaciones más. Los Semilleros tendrán una vida inmensa, para adelante”.

Algunas otras actividades que llevará a cabo Cultura federal en este mes patrio son: la feria artesanal “Tápame con tu rebozo” en el Museo Nacional de Culturas Populares, con 45 talleres y conciertos de música mexicana; el Ensamble Escénico Vocal ofrecerá “Canto a México” en varias sedes, interpretando canciones icónicas; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la Temporada Patria Grande con danzas folclóricas; la Coordinación Nacional de Literatura organiza el ciclo “Las niñas y los niños leen La suave patria”; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas organiza conciertos en el Complejo Cultural Los Pinos fusionando música tradicional y contemporánea; así como la publicación de las 20 recetas finalistas de la convocatoria “¿A qué sabe la patria? 2023”, que destaca las preparaciones tradicionales de 12 estados de México. Consulta la cartelera en https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3721/fiestas-patrias

Chile, en la memoria…

Dentro del programa “Chile. 50 actividades. 50 años”, en memoria de los 50 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno democrático de Salvador Allende, el Sistema Creación y el Complejo Cultural Los Pinos, presentaron este jueves la exposición fotográfica “Testimonios: Mujeres en resistencia. A 50 años del golpe de Estado” de Marco Ugarte. La muestra destaca 50 imágenes que ilustran la valiente participación de las mujeres chilenas durante el golpe de Estado en Chile hace 50 años. El fotoperiodista documentó los eventos en Santiago en 1973 y presenta estas imágenes en la Casa Miguel Alemán del 14 de septiembre al 15 de octubre. La muestra está acompañada de proyecciones de películas, conversatorios y conciertos relacionados con el tema. La entrada es gratuita y la muestra busca mantener viva la memoria y la reflexión sobre la historia.

Por su parte, Centro Nacional de las Artes (Cenart) se suma a la programación chilena con una jornada artística y académica que se lleva a cabo del 11 al 30 de septiembre, con un taller de expresión corporal, una instalación sonora que recoge el último mensaje de Salvador Allende, una conferencia magistral sobre la Unidad Popular de Allende y sus consecuencias culturales, la proyección de un cortometraje histórico y conversatorios con hijos de chilenos exiliados en México. La jornada culminará con un concierto de la agrupación Planeta No, cuya música refleja la experiencia de la generación post-dictadura. Todas las actividades son de entrada libre y forman parte de las iniciativas “Cultura contra el fascismo” que conmemoran este evento histórico. Más información en https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/50-anos-del-golpe-de-estado-en-contra-de-salvador-allende/?occurrence=2023-09-15

Además, el Centro Cultural Helénico presentó “Deja la vida volar: un concierto multimedia en homenaje a Víctor Jara”, creado y presentado por el cantautor Nahuel Porcel de Peralta, donde se rindió homenaje al destacado músico chileno, conocido por su compromiso con la justicia y la libertad, el pasado 11 de septiembre de 2023 en el Foro Alternativo de este complejo escénico.

Así mismo, Radio Educación, realizó la programación especial “Los golpes de Estado que cambiaron a América Latina” integrada por 24 cápsulas que compilan testimonios de diversos personajes que narran momentos cruciales de este acontecimiento histórico, se retransmitieron las Jornadas Culturales Salvador Allende de 1978, la serie “Uno por radio” de 1979 realizada por el cantautor uruguayo Daniel Viglietti durante su exilio y el homenaje a Víctor Jara “Yo no canto por cantar”, así como el pódcast “No me fui, me llevaron,” de seis capítulos sobre el exilio chileno en México desde las segundas y terceras generaciones.

Notas artísticas…

Fonoteca Nacional inauguró este jueves en su Sala René Villanueva la exposición sonora “Canto rodado”, una creación del artista e investigador colombiano Leonel Vásquez. La muestra busca dar voz a las piedras de ríos en Colombia y México al reproducir sus superficies labradas por el tiempo, interpretando sus ritmos, tonos y silencios para descubrir la música y la identidad de estos afluentes y reconstruir la memoria de la naturaleza. A través de una práctica experimental de lutería, cada pieza amplifica las sonoridades talladas por el agua en las rocas, devolviéndoles su voz. La exposición evoca el sonido del flujo del agua a través de diferentes paisajes y formaciones geológicas, desde su nacimiento en la montaña hasta su camino hacia el mar, pasando por desafíos como la contaminación y la minería ilegal. La instalación sonora estará abierta hasta enero de 2024, con entrada libre.

La Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estrenan temporada de la obra “Un sueño de noche de verano” en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), versión adaptada de la obra original que ofrece una visión diferente, destacando elementos como la libertad, imaginación, el clown y el amor. El montaje se caracteriza por su uso de luces y brillo, creando un ambiente colorido y humorístico para el público. Las funciones se llevan a cabo de miércoles a domingo a las 18:00 horas, con entrada libre y cupo limitado, y la programación está disponible en las redes sociales de la ENAT y su sitio web.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el pasado 11 de septiembre el descubrimiento de una pintura mural inédita en una tapa de bóveda en la Acrópolis de Ek’ Balam, Yucatán. La pintura representa una serpiente en color rojo y en forma de “U”, podría tener simbolismo relacionado con el inframundo y el dios K’awiil. El hallazgo es significativo para comprender la historia y la cultura de la región y se suma a otros seis elementos similares recuperados en el último año en el mismo sitio arqueológico.

 

Artículos relacionados