Por Glen Rodrigo Magaña
El galardonado cineasta Alfonso Cuarón, muestra sus recuerdos de infancia, la vida a finales de los sesenta y el drama que enfrentan las trabajadoras del hogar en su laureada cinta Roma (2018), presentada el pasado jueves 13 de diciembre, en uno de los sitios que seguramente nunca imaginó que fuera exhibida… en Los Pinos. Mientras que en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la incertidumbre predomina entre los trabajadores de honorarios, que en su mayoría, representan el talento de esta institución y quienes de no recibir alguna solución, dejarán de laborar para esta institución a partir del 1 de enero. Por su parte, en la Cámara de Diputados se recibe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, donde la bolsa destinada a cultura, lamentablemente se ha adelgazado año tras año, así que dependerá de la Comisión de Cultura y Cinematografía defender el recurso de este importante sector para el desarrollo.
Durante los primeros quince días de la Cuarta Transformación ha habido muchos movimientos dentro del Gobierno de México: nombramientos, realidades, esperanzas y embates. El rumbo del país que se adapta al nuevo régimen, o un régimen que se moldea a las necesidades. Los Pinos con acceso libre, nuevos criterios institucionales, otra forma de administrar y vivimos tiempos de cambio.
El arranque siempre será lo más complejo en cualquier proceso, aquí se necesita de una gran determinación, entrega y un profundo sentido de creatividad. Es estar muy despierto, proponer, proyectar, duplicar los esfuerzos, modificar, adaptarse y mantenerse íntegro. El reto es enorme, y para esto, se requiere el mismo tamaño en las voluntades.
¿Todavía huele a azufre o ya se aireó?: Cuarón para #RomaEnLosPinos
El 1 de diciembre, el galardonado cineasta capitalino Alfonso Cuarón, escribiría en su cuenta de twitter: “Por fin México se libera de @EPN…” y doce días después, el jueves 13 de diciembre, su más reciente largometraje Roma (2018), se proyecta en el Jardín del Helipuerto Presidencial.
La entrada de lo que fuera la residencia oficial de varios expresidentes, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, se encuentra con acceso libre, situación que para muchos solo se vivía en la imaginación y ahora es una realidad… es de todos y para la cultura. Palomitas y ponche sin desechables, la ciudadanía ingresaba para ver la Roma de Cuarón, los personajes al frente de la cultura se les veía sin pretensiones, María Novaro, directora de IMCINE, comentó a un servidor: “Esto es parte de rescatar la convivencia en espacios culturales, ver nuestro propio cine en casa, que todos tengamos acceso y que mejor manera de iniciar que con esta película abierta al público, aquí en Los Pinos…”.
Trailers de grandes clásicos como La Oveja Negra (1949), Los Olvidados (1959) o Canoa: memoria de un hecho vergonzoso (1975), daban el preámbulo a Roma (2018). El elenco de este rollo, se encontraba en un pequeño cuarto a un costado del helipuerto y al salir, los compañeros reporteros los abordaron, estas son algunas declaraciones:
– “Los estereotipos hay que hacerlos a un lado, no importa el físico, color de piel o nivel socioeconómico. Lo importante es luchar por alcanzar los sueños, no hay límites, más los que uno se pone…” Yalitza Aparicio
– “La cultura es el alimento de una sociedad, sin ésta, se muere espiritualmente. Roma está conectando mucho con el público en el mundo, ésto porque hace mención a la infancia, al recuerdo y a comunidades que lamentablemente están marginadas” María De Tavira
– “Es maravilloso que se proyecte aquí y se rompa con esa aura mítica e inaccesible” Eugenio Caballero
El subsecretario de desarrollo cultural, Edgar San Juan, presentaría el elenco ante el público, invitaron a todos a participar en el “Romatón”, que se basa en organizar funciones de Roma desde casa o con amigos y que se publiquen en redes sociales, las mejores propuestas contarán con premios y otras sorpresas. Además, se llevo a cabo una rifa, en la cual 35 personas del público ganaron el acceso para ver la película en la pequeña sala de cine de Los Pinos. En total se registró una asistencia de cerca de 3 mil 500 personas.
El director de cine mexicano Alfonso Cuarón, antes de dar inicio a la proyección de su filme galardonado con el “León de Oro” del Festival de Cine de Venecia, mandó un sincero video-mensaje que arranco varias sonrisas: “Hola, me hubiera encantado estar con ustedes. ¿Todavía huele a azufre… o ya se aireó? Les mando un fuerte abrazo y disfruten la película”
El IMER como Pilatos ante el personal de honorarios
Será el sereno, pero la gran mayoría del talento del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se encuentra entre los contratados por honorarios, en total son 21 emisoras, 17 terrestres en todo el país, una emisora virtual, más 3 emisoras que transmiten por canales digitales.
El primero de enero desaparecen los contratos del llamado Capítulo 1000, los de honorarios, así que solo quedan dos opciones: base o freelance, pero esta determinación para muchos empleados del IMER aún no se determina, ya que aún no cuentan con nuevo director o directora y los que salieron dejaron en pocas palabras el mensaje de: ahí “háganse bolas” con Hacienda.
Vamos a un ejemplo claro, Horizonte 107.9 FM, la casa del jazz en México, no tiene gerente, Germán Palomares abandonó el barco antes de que se hundiera para sumarse a las filas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como enlace de comunicación y vocero. Erik Montenegro, sin nombramiento tomó la embestida, él es pionero en esta estación y destacó durante su gestión en la gerencia, así como en la realización de grandes programas, además de ser un locutor de primera categoría, recientemente publicó en redes sociales: “El IMER, con quien firmamos, nos invita a averiguar directamente en Hacienda qué es lo que sucede, deslindándose de cualquier explicación…”.
A esta situación se le suma otro detallito, aún no se paga a quienes laboran en esta institución radiofónica los meses de noviembre y diciembre. Es verdad que es urgente eliminar “aviadores”, así como otros vicios administrativos y programáticos, pero también es justo considerar la enorme creatividad y esfuerzo que se ha realizado en esta radiodifusora pública, la cual ha contado con cierto olvido.
¿Cuánto para Cultura?
Las cifras que se han escuchado para el presupuesto federal en cultura son “22 mil, 17mil, 16 mil… pero no menos de 13 mil millones” y los encargados de luchar por esto es la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
En el análisis de varios secretarios de esta comisión, así como de otros servidores públicos, se prevé que en la lógica sobre la designación de recursos será favorecida a dos ámbitos: el combate a la corrupción y la educación, donde la cultura cuenta con un papel protagónico.
La revista Nexos, publicaría el 11 de diciembre una serie de artículos enfocados al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 en el sector cultural: “El futuro de la cultura en México. Tres perspectivas”, donde una de estas perspectivas sería escrita por el Diputado Sergio Mayer bajo el título de “El Cuarto Pilar del desarrollo en la Cuarta Transformación”, donde hace mención de la importancia de la cultura en la Agenda 21 para el Desarrollo promovida por la Organización de las Naciones Unidas, así como solicitar que se retome la asignación presupuestal a cultura del año 2012, esto se traduce a 17 mil 300 millones de pesos.
El gremio apoyó la iniciativa de #Primerolacultura y #Máspresupuestoparacultura en redes sociales, pero también el presidente de esta comisión no puede dar señales de “sí pero no”, al declarar que su labor es hacer ver la importancia de la cultura y que si ellos no lo ven o deciden que hay otras prioridades no depende de él, esto parece una postura de deslinde, cuando en realidad si es facultad de esta comisión luchar con uñas y dientes por mejorar el recurso cultural, así como ser es una de sus principales labores.
Reflejo de esto son los 5 mil 800 proyectos culturales que recibieron para ser aprobados en asignación, que ascienden a un costo de 55 mil millones de pesos, de los cuales solo se prevén que se gasten solo mil 500 millones, de ese tamaño es la necesidad en el sector cultural, que con la administración peñista llegara a sobrevivir con migajas, a tal grado de que en el 2017 se le asignara la ridícula cantidad de menos de 11 mil millones de pesos, o sea “el cambio del mandado”. Nadie sabe, nadie supo… pero veamos qué suerte y con que suma contará la bolsa para cultura en el 2019.
Ah, por cierto, lo que parece que tiene más claridad en cifras es Cultura de la Ciudad de México, que, entre los puntos de gobernanza de la Doctora Claudia Sheinbaum, detalló que se duplicará el presupuesto para este sector, así que el estimado Doctor José Alfonso Suárez del Real esperemos pueda contar con el recurso necesario para operar la cultura en la CDMX, ya que “punto y aparte” cuenta con una gran trayectoria y conocimiento de la capital mexicana.