miércoles, febrero 28, 2024

HOMO ESPACIOS: Reunión Nacional de Cultura 2023, rumbo al centenario de Radio Educación… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Cultura federal y titulares de cultura de todos los estados del país, realizan la Reunión Nacional de Cultura 2023 en La Paz, Baja California Sur. Celebran 99 Años de Radio Educación en el Complejo Cultural Los Pinos, reconociendo décadas de servicio y contenidos en favor de la diversidad cultural. En la agenda artística: inauguran la exposición “Pero sigo siendo el rey: José Alfredo Jiménez” en el Complejo Cultural Los Pinos; suena la “Cantata de la memoria y el amanecer” de Arturo Márquez este 30 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral; Museo del Palacio de Bellas Artes abre sus puestas a la exposición “Mexichrome: Fotografía y color en México”.

Unidad cultural…
En el Centro de Convenciones de La Paz, Baja California Sur, se llevó a cabo la primera Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023 del 27 al 29 de noviembre, organizada por la Secretaría de Cultura federal en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Representantes culturales de todo México se reunieron para coordinar, analizar y evaluar políticas públicas nacionales relacionadas con el acceso y disfrute de bienes y servicios culturales.
Durante la bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó los notables logros de la administración, destacando la descentralización de apoyos culturales y el énfasis en la diversidad cultural mediante programas como Cultura Comunitaria y Semilleros Creativos, así como resaltar como un hito significativo la realización de 2.8 millones de actividades culturales en todo México en los últimos cinco años, alcanzando el 92% del territorio y tocando 2,227 municipios.
En el cierre de la RNC, Frausto Guerrero hizo un llamado a reconocer la cultura como un eje de transformación y a seguir avanzando en la implementación de propuestas planteadas durante el evento.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y llamó a considerar la cultura como un eje de unidad a nivel nacional.
La RNC propuso directrices de política pública y proyectos de trabajo entre instituciones federales y entidades federativas, destacando la importancia de la cultura para favorecer la cohesión social. Se anunció que la próxima RNC en 2024 se llevará a cabo en Aguascalientes.

Los 99 años de Radio Educación…
En el Complejo Cultural Los Pinos, este 30 de noviembre, se celebró el aniversario número 99 de Radio Educación, donde se reconoció la labor de trabajadores que cumplen 10, 15, 25, 30, 35, 40 Y 45 años de servicio.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Radio Educación es la emisora cultural más importante del país, gracias a sus historias y voces de nuestra diversidad. Este es un homenaje a quienes han dedicado su vida a los medios públicos, a la libertad de expresión y a la difusión cultural. Nos hemos formado gracias a la programación de Radio Educación y uno de nuestros principios ha sido la libertad que han conquistado las audiencias a través de los medios públicos, porque esto garantiza los derechos culturales. Creo que la radio es uno de los medios más democráticos que existen, no es individualista como un teléfono. Nosotros, por la radio, viajamos, llevándonos a la memoria de nuestro país”.
“Fundada el 30 de noviembre de 1924 por José Vasconcelos, Radio Educación conocida como CYE Cultura y Educación, superó desafíos políticos y administrativos, reiniciando transmisiones en 1968 bajo la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP, adoptando las siglas XEEP”, recordó Jesús Alejo Santiago, titular de Radio Educación, quien señaló que la estación es “un modelo consolidado, enfocado en sus audiencias, a quienes habían permanecido olvidados con evolución tecnológica y de contenidos”. Así mismo, destacó la participación de comunidades indígenas, LGBTTTIQ+.
En la celebración, se escucharon algunas entradas de los programas más entrañables de esta emisora como “De puntitas”, “El lado oscuro de la luna” o “Panorama Folclórico” desde el emblemático 1060 AM… y así, camina Radio Educación rumbo a su centenario. ¡Muchas felicidades a todo el equipo!

Breves culturales…
Cultura federal en colaboración con la familia de José Alfredo Jiménez Sandoval, presentaron el pasado 23 de noviembre la exposición “Pero sigo siendo el rey: José Alfredo Jiménez” en el Complejo Cultural Los Pinos, conmemorando el 50 aniversario de la muerte del icónico cantautor mexicano. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó la importancia de la exhibición, que presenta piezas únicas de la Casa Museo en Guanajuato, permitiendo al público sumergirse en la vida del artista. La muestra, que incluye objetos personales, prendas, trofeos y documentos, busca acercar a los visitantes a la obra y legado de José Alfredo Jiménez. La exposición estará abierta de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas en el Salón Venustiano Carranza.
El estreno de la “Cantata de la memoria y el amanecer”, obra del querido compositor mexicano Arturo Márquez, que se lleva a cabo este 30 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, cuenta con la dirección de Eduardo García Barrios, la participación del Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico, así como los Ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical. La pieza, dedicada al personal de salud que enfrentó la pandemia de COVID-19, se caracteriza por su energía y dramatismo, involucrando a más de 100 artistas en escena. El repertorio también incluye la interpretación de otras obras, como “Fractalia” de Owen Clayton Condon y “Mosaico” de Dmitri Dudin.
El Museo del Palacio de Bellas Artes abre sus puestas a la exposición “Mexichrome: Fotografía y color en México”, que aborda la historia del uso del color en la fotografía mexicana desde hace más de 80 años. Dirigida por James Oles, la muestra reúne 208 obras de 124 autores, desafiando el canon en blanco y negro y explorando temas como paisajes, culturas, arquitectura, antropología, violencia y religión. La exhibición destaca pioneros como Paul Outerbridge y Juan Guzmán, junto con obras atípicas de Manuel Álvarez Bravo y Héctor García. Para mayor información visita la página https://mexichrome.mx/

Artículos relacionados