lunes, abril 15, 2024

HOMO ESPACIOS: Reconstrucción morelense, Diálogos por la historia… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios
Gobierno de México, Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentan avances en la restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos. Realizan “Diálogos por la historia”, entre reflexiones y propuestas en el Museo Casa del Risco de la Ciudad de México. En otras notas culturales: Canal 22 estrena la serie “Cultura Compartida”; inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos la exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anuncia programación de teatro, danza y literatura para este año; Radio Educación celebra el Día Mundial de la Radio.

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos…
El pasado 9 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a Cuernavaca para inspeccionar la restauración del emblemático Museo Regional de los Pueblos de Morelos, así como los destacados murales de Diego Rivera que adornan sus paredes. Durante su recorrido, hizo hincapié en la importancia de preservar el legado cultural de México, resaltando la necesidad de reconstruir y proteger el patrimonio histórico, especialmente en áreas afectadas por los sismos de 2017. Asimismo, enfatizó la relevancia de los programas sociales para promover la pacificación y el bienestar de la población, desde la capacitación laboral hasta el apoyo económico a estudiantes y adultos mayores, como parte de una estrategia integral para combatir la desigualdad y mejorar la calidad de vida.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en su estructura y murales, fue gracias al Programa Nacional de Reconstrucción, e indicó desde su cuenta de X que “de los 926 recintos culturales afectados por los sismos, sólo restan por entregar 350”. Además, publicó que “esta pinacoteca es sede temporal del Portal del Inframundo, pieza recuperada el año pasado en Estados Unidos y devuelta a nuestro país por medio de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, que pronto regresará a Chalcatzingo, lugar de donde nunca debió salir”.
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó los esfuerzos para consolidar la estructura arquitectónica del museo y restaurar sus ornamentos, incluyendo los históricos murales de Diego Rivera. Prieto Hernández elogió el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la recuperación de obras, como el mural “Historia de Morelos. Conquista y Revolución”, y resaltó el descubrimiento de otro conjunto de pinturas murales del siglo XIX durante la restauración. Además, reafirmó el compromiso del INAH para concluir la restauración de todos los bienes afectados por los sismos, así como informar de los avances en la restauración de inmuebles arqueológicos e históricos en Morelos.

Entre historiadores…
El pasado 15 de febrero, en el Museo Casa del Risco de la Ciudad de México, se llevaron a cabo los Diálogos por la historia, que reunió a destacados historiadores, académicos y miembros de la comunidad histórica, donde abordaron diversos temas de importancia para el ámbito de la historia y el patrimonio cultural.
Entre los aspectos más sobresalientes destacaron, el llamado al apoyo a los libros de historia escritos por investigadores independientes, subrayando la necesidad de fomentar la diversidad de voces y perspectivas en el ámbito historiográfico. Asimismo, se resaltó la importancia de vincular activamente a la sociedad en la preservación y cuidado del patrimonio cultural, así como en la divulgación de la historia para una mayor conciencia y aprecio por nuestro pasado.
Además, se hicieron evidentes las denuncias hacia el esquema de contrataciones del Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalando la necesidad de condiciones laborales más justas para los trabajadores del sector histórico. Igualmente, se solicitaron formas de jubilación más adecuadas para aquellos dedicados a la investigación y conservación del patrimonio.
El evento también sirvió como plataforma para promover la integración de la historia afrodescendiente en los museos y centros de investigación, invertir en museos comunitarios, así como para abogar por la inclusión del derecho en los programas académicos de historia. Estrategias para atraer nuevos públicos, como la creación de cápsulas y documentales históricos, enseñanza de historia en la educación básica más flexible, la libertad en su divulgación sin influencia política, descentralización del conocimiento histórico, un mayor presupuesto para exposiciones, el fortalecimiento del pensamiento histórico entre los jóvenes, a la vez que solicitaron recursos y herramientas especializadas para la protección de archivos y documentos históricos.

Breves culturales…
La serie “Cultura Compartida”, producida por Canal 22, se estrenó el pasado 12 de febrero a las 22:00 horas con una entrevista a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien abordó los principales programas y acciones de Cultura federal. La serie presenta 14 capítulos en los que se expone el trabajo y los desafíos de las autoridades culturales, donde participan, Marina Núñez Bespalova (Subsecretaria de Desarrollo Cultural), Alejandro Pelayo Rangel (Director General de la Cineteca Nacional de México), Homero Fernández Pedroza (Director General del Complejo Cultural Los Pinos), Roberto Rentería Yrene (Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical), Arturo Balandrano Campos (Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural), Lucina Jiménez López (Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), Mariana Aymerich Ordoñez (Directora General de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales), Esther Hernández Torres (Directora General de Vinculación Cultural), Juan Carlos Bonet (Secretario Ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales), María del Perpetuo Socorro Villareal (Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Novaro Peñaloza (Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía – IMCINE), Natalia Pollak Bianchi (Directora del Museo de Arte Moderno), Alejandra de la Paz Nájera (Directora del Museo del Palacio de Bellas Artes), Magali Arriola (Directora del Museo Tamayo), y Genoveva de la Peña Chávez (titular de Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria), quienes subrayan la importancia de la igualdad de género, la no discriminación, la riqueza de los pueblos originarios y la defensa del patrimonio nacional como temas prioritarios para la administración actual. Para mayor información visita https://www.canal22.org.mx/
La exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, inaugurada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 11 de febrero, destaca como una muestra audaz que propone un análisis profundo de la historia y la sociedad mexicana a través de más de 80 obras de 18 artistas. Frausto Guerrero afirmó durante la inauguración que esta exposición representa un avance en la construcción de la libertad cultural en México, destacando que Los Pinos, ahora un espacio público, acoge manifestaciones artísticas que fomentan la reflexión y el encuentro. La exhibición, curada por Guillermo Santamarina, busca acercar el arte contemporáneo al público y promover la democracia cultural. Además, invita a los espectadores a profundizar en las reflexiones y críticas planteadas por los artistas sobre la historia y la sociedad mexicana.
La programación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para 2024 abarca una amplia gama de disciplinas, desde teatro y danza hasta literatura. La Coordinación Nacional de Danza presentará una Muestra de creaciones coreográficas y programas como Universos femeninos y Palacio en Movimiento. Por su parte, la Coordinación Nacional de Teatro organizará más de 70 temporadas teatrales, incluyendo el Gran maratón de teatro para niñas, niños y jóvenes, así como la Muestra Nacional de Teatro en La Paz, Baja California Sur. La Coordinación Nacional de Literatura rendirá homenajes a numerosos autores, tales como José Agustín, Octavio Paz y Ana García Bergua, celebrará días internacionales con lecturas bilingües y eventos literarios. Con esta programación, el INBAL busca fortalecer el trabajo artístico y cultural a nivel nacional, promoviendo la equidad de género, la diversidad y la inclusión en todas las manifestaciones artísticas.
Radio Educación celebró el Día Mundial de la Radio el pasado 13 de febrero, con una jornada de actividades dedicada a reflexionar sobre este medio de comunicación, en el marco de la conmemoración de su centenario como la radio cultural de México. Bajo el tema propuesto por la Unesco para 2024, “La Radio: un siglo informando, entreteniendo y educando”, se destacó el papel crucial que la radio ha desempeñado a lo largo de más de un siglo. En el evento inaugural, se contó con la presencia de importantes figuras del ámbito de las telecomunicaciones y la cultura, seguido por la presentación de una cápsula del tiempo con mensajes de la comunidad de Radio Educación. Además, se estrenaron audios conmemorativos por el centenario y se llevó a cabo una mesa de reflexión sobre el papel de los Consejos Ciudadanos de la Radio Pública en México. La jornada concluyó con una mesa redonda sobre el próximo estreno de la serie Resonancias íntimas del teatro.

Artículos relacionados