fbpx

Por Glen Rodrigo Magaña
La llamada “nueva normalidad” en el ámbito cultural enfrenta dos escenarios y diversas complicaciones para su reapertura: la amenaza del contagio por Covid-19 y reactivar la quebrantada economía creativa, en momentos de vulnerabilidad e incertidumbre entre el gremio artístico. Algunas novedades y otros rumores acerca de la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino a realizarse el próximo mes de octubre. En las artes: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto participa en el seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”; todo listo para la tercera edición del festival en línea “Contigo en la distancia” este 27 de mayo a partir de las 14:00 horas; Cultura federal fortalece sus “Domingos Culturales” en línea, atendiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Rumbo a la nueva normalidad…
Apresurar la reapertura de recintos culturales en las principales capitales del país, colocaría en riesgo tanto al público como al personal que labora en teatros, cines, museos y otros espacios cerrados. No obstante, la variable económica también pesa, ya que el confinamiento impacta a miles de artistas, quienes han quedado con recursos muy limitados o en algunos casos, con los bolsillos rotos.

En la proyección que el Gobierno de México estima para la apertura de circuitos culturales, es a mediados de junio, incluyendo a la Ciudad de México, pero en el semáforo del plan de reapertura, la capital es la que registra el mayor número de contagios por Covid-19, remarcado en el semáforo con el color rojo y, para llegar a la tan anhelada luz verde, tardará varios meses. Un indicador es la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, que considera el inicio de sus actividades hasta el mes de septiembre y eso dependiendo de cómo se comporte la epidemia por coronavirus.

Por su parte, el mundo del espectáculo a nivel internacional se mantiene muy cauteloso, tal parece que la agenda cultural mundial 2020 está cancelada. Los grandes conciertos, festivales y otros eventos masivos alrededor del globo, como lo son el galo Festival de Cannes, el británico Glastonbury o el teutón Oktoberfest, han cancelado sus ediciones para este año, hablamos de festivales que se tenían programados para mayo, junio y octubre en países europeos que han enfrentado la pandemia muchos meses antes que México… para considerarse ¿o no?

Veamos la otra cara de la moneda, la economía creativa, que en 2018 brindó 1 millón 702 mil 132 empleos, así como aportar un 3.2 por ciento al PIB nacional en aquel año, según informa la organización Artículo 27 para Reporte Índigo, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de detallar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no incluyó a la industria cultural en sus Recomendaciones para el Acuerdo Nacional, resultado de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Por su parte, Cultura federal continúa en acuerdos con el Colectivo No vivimos del Aplauso, la Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM). En su última reunión virtual, realizada el pasado 14 de mayo, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural afirmó que las reducciones de presupuesto de Alas y Raíces serán “en gastos operativos para infraestructura y producción, pues dadas las condiciones actuales no se requieren, pero significan un ahorro importante en todas las áreas de la Secretaría. Este ajuste no se realiza en gastos sustantivos”, lo que significa que los programas y contratos del programa enfocado a infantes y jóvenes se mantienen.

En el sector fílmico el sentimiento es distinto, ya que el gremio cinematográfico pide certeza sobre los procedimientos para acceder a los recursos ahora fusionados del FOPROCINE y FIDECINE, además de solicitar al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) claridad respecto a los recortes en su presupuesto y los mecanismos que se aplicarán para acceder sus programas de apoyo. En pocas palabras… los cómo.

Otra industria que tendrá un profundo deterioro es la editorial, ya que en una entrevista publicada el pasado 17 de mayo en el periódico La Jornada, realizada por la escritora Elena Poniatowska al editor de Sexto Piso, con el título “Sin políticas públicas, la industria editorial en México seguirá rezagada: Diego Rabasa”, advierte que la pandemia provocará el cierre de muchas librerías pequeñas por falta de liquidez en el arrendamiento de sus locales, así como los despidos a sus empleados y el no poder pagar las facturas que deben a las editoriales: “Cuando se reanude la actividad librera tendremos entre 30 y 40% menos espacios para vender nuestros libros. Hablo de un circuito que ya era muy precario; por eso es tan alarmante el panorama” afirma Rabasa y añade que “sin políticas públicas que estimulen la creación de librerías, la industria editorial seguirá rezagada y, probablemente, exacerbada por el paro económico que ahora vivimos”.

Algo bueno tiene que existir de esta “nueva normalidad” y pese a las críticas por ciertos beneficiarios seleccionados de la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes”, serán 91 circuitos culturales los que cuenten con algo de respiro para sobrellevar la crisis provocada por el cierre de teatros y foros a causa de la contingencia sanitaria. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico, informan que fueron 237 postulaciones procedentes de 31 entidades del país las que participaron en esta convocatoria, de los cuales se seleccionaron a 91 espacios que recibirán un estímulo de hasta 150 mil pesos. Si deseas consultar la lista accede a los sitios www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx, www.inba.gob.mx y www.helenico.gob.mx

FIC 2020…
Existen algunas notas relacionadas a que la Secretaría de Cultura (SC) abrirá una licitación de servicios integrales para empresas que realicen eventos en espacios abiertos y cerrados, con protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno de México. Al contar con los servicios y medidas necesarias, esto resultaría ser el preámbulo para la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), siempre y cuando el semáforo pandémico se encuentre en color verde.

En diversos medios, la directora del FIC, Mariana Aymerich, ha comentado que la “Fiesta del espíritu” si arrancará el próximo 14 de octubre; Cuba y Coahuila se mantienen como los invitados del 48 FIC, sin cancelaciones hasta el momento en sus actividades; la programación se tenia planeado presentarse en julio, pero a causa de la pandemia, se pospondrá; se considera integrar a más talento nacional y se rumora que esta edición del Cervantino contará con una semana extra… ya veremos.

Artes en línea…
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, participó en el Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” con motivo del Día Internacional de los Museos -18 de mayo-, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, que forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Mencionó que la plataforma en línea “Contigo en la Distancia” es terreno ganado en lo digital, ya que ha permitido el acercamiento de personas a museos que nunca han conocido físicamente y respecto al proceso de reapertura de las pinacotecas, señaló: “Estamos desarrollando guías para que las podamos compartir con ustedes y que sean los elementos en donde vamos caminando a la nueva normalidad, hacia esta reapertura. Estos trabajos los estamos haciendo con especialistas, muchos están aquí presentes. Se los vamos a presentar a la Secretaría de Salud, los estamos compartiendo constantemente para valorar y revalorar cuál va a ser nuestro nuevo papel cuando abramos las puertas”.

La Secretaría de Cultura y el Festival Internacional Cervantino (FIC) realizarán la tercera edición del festival en línea “Contigo en la distancia” este 27 de mayo a partir de las 14:00 horas y el talento que formarán parte de este festejo melómano digital son: Zara Monrroy, Eblen Macari, Iraida Noriega, Sangre Maíz, Regina Orozco, BNDRA, Los de Abajo y hasta a Amandititita invitaron. La transmisión será por redes sociales de la SC con la señal en línea de TVCuatro, televisora pública del Gobierno del Estado de Guanajuato y de la señal de Canal 22, así como en la página www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Cultura federal anuncia que dentro de sus “Domingos Culturales”, continuará fortaleciendo la recomendación que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace al fomentar la vida cultural en estos tiempos donde la pandemia por Covid-19 ha paralizado al mundo entero. Una muestra de esto, fue la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el pasado 17 de mayo, donde la SC compartió diversos contenidos culturales a través de la plataforma “Contigo en la Distancia” y en sus redes sociales.

Comentarios

comentarios