viernes, febrero 23, 2024

HOMO ESPACIOS: Lotería con los Semilleros, Cascos Azules… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Cultura federal y Lotería Nacional presentan billete conmemorativo de los Semilleros Creativos, programa estrella de Cultura Comunitaria en el mexiquense Valle de Chalco. Concluye el taller “Los Cascos Azules para la Cultura. El patrimonio cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad” en el Museo Nacional de Antropología. En otras notas: Secretaría de Cultura celebra la amistad con Arabia Saudita en el Auditorio Nacional con el concierto “Obras maestras de la música saudita en México”; anuncian cambios en la dirección del Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Helénico; los “Dinos” llegan al Complejo Cultural Los Pinos con diversas actividades gratuitas; Canal 22 es reconocido como el medio más confiables del país por el Digital News Report 2023 del Reuters Institute y celebra sus 30 años con la develación de un billete de lotería.

Premio mayor comunitario…
Secretaría de Cultura y Lotería Nacional presentaron el pasado 15 de junio en la Ex Hacienda de Xico del Valle de Chalco, en el Estado de México, el billete conmemorativo de los Semilleros Creativos en su Sorteo No. 2768, como una forma de difundir la labor de este programa de Cultura Comunitaria que brinda formación artística a niños, niñas y jóvenes en todo el país.
La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia en el trabajo artístico de los Semilleros, ya que promueve valores de creación y entrega a través de la expresión artística, beneficiando a 14 mil nóveles creadores pertenecientes a 388 Semilleros Creativos en todo el país, quienes reciben educación artística diaria: “La creación, la construcción de arte y de la vida comunitaria, componen la revolución de paz, la revolución de las conciencias y de esperanza que está transformando este país. Los Semilleros Creativos es el programa que nos da más ilusión y alegría cotidiana”, señaló la secretaria Frausto.
Por su parte, la subdirectora de Ventas y Productos de la Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, destacó que Cultura Comunitaria refleja el compromiso de acercar la creación y el arte a las nuevas generaciones. Así mismo, explicó que los cachitos de lotería llevarán las imágenes creadas por los participantes, mostrando su visión de la identidad del país y brindando suerte a las familias.
El evento contó con la participación de los Semilleros Creativos del Estado de México -sumando 21 en esta entidad-, quienes dieron una muestra de su talento musical, escénico, así como con la presentación de cápsulas de radio y dibujos.
En total, se seleccionaron 24 Semilleros cuyas creaciones artísticas formarán parte de los billetes. El Sorteo Superior No. 2768 se celebrará el 23 de junio, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios que cuenta con un gran número de billetes emitidos y se encuentran disponibles en diversos puntos de venta en todo México, así como en línea a través de la página web oficial de la Lotería Nacional.

Protección patrimonial…
El pasado 14 de junio, en el Museo Nacional de Antropología, concluyó el taller “El patrimonio cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad”, impartido por la fuerza especial italiana Cascos Azules, integrado por 60 talleristas de México y otros países de América Latina.
La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de la colaboración internacional en la protección del patrimonio, agradeció a los participantes por su dedicación y resaltó la recuperación de más de 11,700 bienes culturales fuera del país dentro de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende: “La educación y las capacidades que vamos adquiriendo en un curso como este van uniendo y van creando posibilidades de tener puentes de colaboración más cercanos, para nosotros es fundamental la relación con América Latina, con El Caribe y con países especializados en esta materia”, dijo.
El taller organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, con el respaldo de la UNESCO, permitió intercambiar experiencias y desarrollar habilidades prácticas en la atención a emergencias relacionadas con la protección del patrimonio. Participaron expertos en diversas disciplinas, como restauradores, arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, personal policial y militar especializado, así como representantes de protección civil y bomberos. Así mismo, se destacó como un ejemplo de colaboración entre países en la importancia de preservar la identidad cultural y evitar la venta ilegal de bienes patrimoniales.

Las culturales…
Musical Marvels of Saudi Arabia presentó el concierto “Obras maestras de la música saudita en México” en el Auditorio Nacional, el pasado 13 de junio. El evento contó con la participación de la Orquesta y Coro Nacional Saudita, el Conjunto de Artes Escénicas Saudita, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Mariachi del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. El repertorio incluyó piezas que exploraron las artes y la cultura musical de ambos países. La iniciativa buscó difundir el patrimonio artístico y cultural de Arabia Saudita en México, fomentando el intercambio cultural y musical entre ambas naciones. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó que “si hay una nación que ha sido solidaria con nosotros en los esfuerzos de Mondiacult, fue Arabia Saudita. Hoy nos damos cita para celebrar nuestra amistad con el lenguaje universal, que es la música”.
La secretaria Frausto anunció cambios a partir del 15 de junio en la dirección del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural Helénico. Antonio Zúñiga Chaparro asume la titularidad del Cenart en reemplazo de María de los Ángeles Castro Gurría, quién se suma como directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que Haydeé Boetto Bárcena se incorpora como titular del Helénico. El maestro Zúñiga Chaparro, quien dirigió el Helénico desde febrero de 2019, expandió su alcance más allá de la capital mexicana, mientras que la artista Boetto Bárcena ha tenido una destacada trayectoria como actriz y directora escénica. Además, Frausto Guerrero mencionó que con estas designaciones se mantendrá el impulso del trabajo cultural en ambos centros.
En su último acto público como canciller, Marcelo Ebrard, inauguró el pasado domingo en el Complejo Cultural Los Pinos la exposición “Dinos en Los Pinos”, integrada por 50 piezas museográficas y 27 dinosaurios robotizados en formato de esqueletos de tamaño natural, fósiles preservados y representaciones realistas de dinosaurios, acompañados de intervenciones artísticas del pueblo wixárica. La exposición realizada por Cultura federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, Coahuila, estará acompañada de diversas actividades como presentaciones de libros, talleres, música y la entrada es gratuita. Ebrard comentó que “la exposición refleja el inmenso trabajo de los paleontólogos y paleontólogas de México que han estado estudiando a las y los dinosaurios mexicanos. Lo que ustedes van a ver son los dinosaurios que han sido reconstruidos con mucha paciencia”. La exposición permanecerá en este recinto hasta octubre en un horario de 11 a. m. a 6 p. m. de martes a domingo.
Canal 22 fue reconocida por quinta vez consecutiva como uno de los medios más confiables del país, según el informe anual Digital News Report 2023 del Reuters Institute. El reconocimiento confirmó la relevancia de la televisión pública en la lucha contra la desinformación y en la entrega de contenidos de calidad. Además, en conmemoración de su Trigésimo Aniversario, Canal 22 celebró la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional. Los billetes están disponibles en puntos de venta y el Sorteo Zodiaco Especial No. 1618 se llevará a cabo el 18 de junio, transmitido a través del canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.

Artículos relacionados