jueves, mayo 30, 2024

HOMO ESPACIOS: La propuesta cultural, programación 8M… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por Morena, PT y PVEM, integra a la cultura en sus 100 propuestas de gobierno y continúan los Diálogos por la Transformación con historiadores y el gremio dancístico. Cultura federal realizará diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer. En las breves culturales: el Pabellón de Cultura Comunitaria de Chapultepec expondrá el mural “El ombligo de la luna” creado por Semilleros Creativos; Canal Once celebra sus 65 años; inauguran en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición “Flor Garduño: Senderos de vida”; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta su programación musical.

Cultura por la transformación…
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, dio inicio a su campaña el pasado 1 de marzo en el Zócalo capitalino. En este evento, destacó su enfoque en la educación, ciencia y cultura, señalando su compromiso con los artistas en seguridad social y salarios justos.
En un documento publicado el 5 de marzo en sus redes sociales, la candidata desarrolló en el apartado de cultura de sus cien propuestas, impulsar la educación artística en las escuelas de educación básica. Sheinbaum propone establecer un vínculo entre la política educativa y cultural para garantizar una sólida formación en disciplinas como pintura, danza, literatura y música, fortaleciendo los mecanismos de reconocimiento y certificación de estudios. Además, plantea ampliar los semilleros creativos para fomentar la cultura de la paz y la creación artística comunitaria, colaborando con instituciones culturales en todo el país. También se compromete a fortalecer y expandir las escuelas públicas de artes, descentralizar las escuelas nacionales del INBAL y mantener las condiciones dignas en las escuelas de arte.
En el ámbito de apoyo a la creación artística, Sheinbaum menciona la reforma del sistema para ser más equitativo y democrático, con un aumento del 68% en nuevos beneficiarios. Propone mejorar las condiciones mediante revisiones en contrataciones institucionales, estímulos fiscales y apoyos a la creación. También enfatiza en la flexibilización de convocatorias para becas, acceso a servicios de salud y esquemas de retiro para artistas, así como el aumento de recursos para financiar la producción artística nacional y promover espacios públicos para expresiones culturales.
En cuanto al patrimonio cultural, reconoce la riqueza de México con 102 declaratorias de la UNESCO sobre patrimonio inmaterial y 35 de patrimonio mundial. Propone profundizar en lineamientos de conservación y digitalización de acervos, asignar recursos para el mantenimiento de zonas arqueológicas y detener el tráfico ilícito de bienes. Además, plantea la restauración del patrimonio internacional y el apoyo a la memoria ferrocarrilera.
Finalmente, Sheinbaum resalta el papel del Fondo de Cultura Económica en la reducción de precios de libros y la distribución de 5 millones de libros gratuitos, junto con la red de librerías FCE-Educal y las 7,476 bibliotecas públicas en todo el país. Para fortalecer este sistema, propone actualizar colecciones, garantizar financiamiento adecuado, ampliar la Estrategia Nacional de Lectura, implementar tasa cero en IVA para librerías, tarifas especiales de envío postal para libros, una campaña nacional de fomento a la lectura y completar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Con estas propuestas, Claudia Sheinbaum busca posicionar la educación, ciencia y cultura como pilares fundamentales en su plan de gobierno.
Por su parte, la senadora Susana Harp, el 29 de febrero, se reunió con el gremio dancístico dentro de los Diálogos por la Transformación, donde las y los creadores del arte en movimiento expresaron sus propuestas y necesidades. Una de las iniciativas destacadas es la creación de un centro de investigación dedicado al estudio y difusión de las danzas étnicas desde la danza folclórica, así como el establecimiento de mayores centros de profesionalización de danza folclórica en Guerrero y todo el país. Otro punto relevante es la inclusión de la danza en la educación básica, así como el respaldo a compañías independientes.
Asimismo, se plantea una mayor vinculación entre Cultura federal y otras secretarías como las de Trabajo, Salud y Educación, para la creación de programas conjuntos en favor de los artistas. Se propone una bolsa de trabajo para profesionales de la danza, así como apoyo del Sistema de Creadores para capacitación en centros y academias de danza en todo el país.
Los participantes en este diálogo solicitaron la creación de premios nacionales en danza, una publicación especializada y una reforma educativa que integre todas las artes para una formación integral y especializada en cada disciplina. Además, se busca permitir el libre uso de espacios para presentaciones, la creación de un Consejo de Creadores Afromexicanos para la promoción y difusión de la cultura y artes afrodescendientes, y la necesidad de una vinculación de los tres poderes (federal, estatal y local) en programas de apoyo bajo la libertad de exposición.
En la solicitud de los artistas, se requiere la creación de circuitos de festivales de danza y la promoción y apoyo a artistas en todo el país. También se destaca la necesidad de una plataforma de creadores en la danza para vincular a artistas de todos los estados, así como la vinculación de todos los niveles de gobierno en la creación de un programa conjunto para el apoyo a artistas independientes.
El pasado 29 de febrero, también en las redes sociales de la senadora Harp, se publicó un encuentro con historiadores de diversos estados e incluso de Estados Unidos, donde abordaron temas como el de fortalecer el conocimiento histórico en México en la educación media superior, así como la inclusión de la historia regional para comprender el origen de las localidades y comunidades.
Expusieron la creación de museos y centros de memoria local con recursos adecuados para su funcionamiento, así como la participación de profesionales de diversas disciplinas como sociólogos, psicólogos, geógrafos, entre otros, para aportar distintas miradas a la historia. Además, se sugirió la creación de festivales sobre historia que integren disciplinas artísticas tradicionales, con el objetivo de difundir la memoria y las culturas vivas.
Otro punto importante fue el apoyo en la recuperación y digitalización de archivos locales y acervos comunitarios, integrando estos conocimientos en la narrativa histórica de México. Se destacó la necesidad de incluir el conocimiento y saberes de los pueblos originarios en la historia, así como enfatizar la participación de las mujeres en la misma. También se planteó la integración de diversas raíces culturales como los gitanos, judíos, libaneses, árabes, orientales, entre otros en la historia de México.
Además, propusieron la incorporación de programas educativos de “Historias de vida” en el sistema educativo INBAL, en coordinación con el INEHRM. Finalmente, se destaca la importancia de una mayor inclusión de jóvenes en programas o actividades sobre historia para fomentar un mayor conocimiento y aprecio por nuestro pasado y nuestras raíces.

Creación femenina…
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura presenta una variedad de actividades culturales en diversas sedes para conmemorar y reconocer las luchas y logros de las mujeres.
Cultura Comunitaria contará con una variada programación a través de Semilleros Creativos, Convites Culturales y Cine Sillita. Eventos como ejercicios fotográficos en Morelia, exhibiciones de grabados en Tlacotalpan, reflexiones sobre mujeres destacadas en Playas de Rosarito, y conciertos en Oaxaca son parte de las actividades. Exposiciones de pintura en Hopelchén y Champotón, diálogos comunitarios en Hecelchakán y eventos en Yucatán también forman parte de la agenda. Además, en Tabasco habrá un círculo de diálogo en torno a cortometrajes sobre mujeres en el cine. Para más detalles, se puede consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural
En el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se lleva a cabo la Segunda Feria Artesanal “Mujer Artesana: Herencia y continuidad de una tradición” se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo con expoventa, conversatorios y talleres, todo de manera gratuita.
El Centro Nacional de las Artes también participa con actividades, como la presentación del sexteto vocal femenino Túumben Paax el 8 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, y el evento “Una mirada al bolero escrito por compositoras: tributo a las músicas que transformaron el bolero en Latinoamérica” el 23 de marzo. La cartelera completa está disponible en https://www.cenart.gob.mx/?s=D%C3%ADa+Internacional+de+la+Mujer+2024
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) también se une a la conmemoración con diversas actividades, como el Ciclo “Retrospectiva Marta Mészáros” en la Cineteca Nacional hasta el 21 de marzo, y la exposición fotográfica “Campesinas y mujeres indígenas. La vida en el campo y pueblos originarios” en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta la tercera edición de “Ellas Programan”, un ciclo de cine dedicado a promover el talento femenino en el cine mexicano. El ciclo incluye ocho películas seleccionadas por mujeres expertas en programación y exhibición de cine, disponibles del 8 al 14 de marzo en sedes de México, televisoras y en la plataforma nuestrocine.mx. Además, se realizarán 145 funciones en 33 sedes de 19 entidades del país, y transmisiones en 25 televisoras. En paralelo, se abre la convocatoria a la quinta edición del concurso de guiones para cortometraje “Nárralo en primera persona”, enfocado en el acoso y hostigamiento laboral, dirigido a mujeres y mujeres trans mayores de edad, mexicanas o residentes en México. Las bases se encuentran en www.imcine.gob.mx
El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” exhibe “The Patchwork Healing Blanket / La manta de curación”, una muestra de mantas intervenidas por mujeres que visibilizan las violencias sufridas. Se invita al público a participar en una actividad comunitaria de creación colectiva el 9 de marzo de 10:00 a 14:00 horas en el mismo recinto.
Además, las 29 escuelas y cuatro centros de investigación del Inbal realizan actividades dirigidas a diversos públicos en torno al Día Internacional de la Mujer, reflexionando sobre su importancia en la educación e investigación artísticas y en la sociedad en general.

Otras novedades…
Cultura federal anuncio que el nuevo Pabellón de Cultura Comunitaria albergará un mural titulado “El ombligo de la luna”, intervenido por más de 1000 niños y jóvenes de Semilleros Creativos de Artes Visuales de diferentes estados de México, quienes plasmarán cosmovisiones, leyendas locales y elementos de la flora y fauna mexicana de manera colaborativa. El proyecto, bajo la dirección artística de Gala Sánchez Renero, representa la participación activa de la niñez y juventud en la vida cultural y artística del país, y será un testimonio visible desde el Cablebús de la Línea 3 en el Bosque de Chapultepec.
Canal Once celebró sus 65 años en el Palacio de Bellas Artes el pasado 4 de marzo. Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, destacó la diversidad cultural y las producciones icónicas del canal, dedicadas a cocina mexicana, análisis social y noticias culturales. El director de El Once agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y anunció que el Foro B será renombrado en honor a Cristina Pacheco. Además, se destacaron las actuaciones del Semillero Nacional de Títeres y otros grupos musicales en la gala.
El Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas el pasado 6 de febrero a la exposición “Flor Garduño: Senderos de vida”, muestra que recuerda la trayectoria de más de 40 años de la fotógrafa internacionalmente reconocida. La exhibición consta de 114 fotografías y 32 joyas, abordando diversos géneros como la fotografía documental, el retrato, el paisaje y el bodegón, caracterizados por su estética onírica y simbólica. La curaduría estuvo a cargo de Ery Cámara, museólogo senegalés, y la exposición estará abierta al público del 7 de marzo al 2 de junio en las Salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del museo.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta un amplio programa musical en conmemoración del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, destacando la participación de diversas agrupaciones artísticas. Entre las actividades, se anuncian conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Ludwig Carrasco, incluyendo la obra Missa Solemnis de Beethoven, así como estrenos como “Compositoras: rompiendo el silencio” y “Huellas musicales del México independiente”. También habrá conciertos de música contemporánea, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Carlos Aransay, y colaboraciones con solistas y el Coro de Madrigalistas. Además, se destaca la presentación de la obra “Voces y cuerpos por la paz” en colaboración con Ceprodac.

Artículos relacionados