jueves, mayo 30, 2024

HOMO ESPACIOS: Cultura en medios públicos, los dichos de Consuelo… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
La comunidad cultural vinculada a la candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT-PVEM, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, abordan el tema de medios públicos. La representante de cultura de la coalición PAN-PRI-PRD, Consuelo Sáizar, critica el modelo actual de cultura, sin presentar el proyecto cultural de la oposición, mientras que las verdades de su gestión en CONACULTA (2009 – 2012), se oponen a sus dichos. En otros apuntes culturales: la visita de los reyes de Suecia en Mérida, Yucatán; el bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel Jones se presentará el 21 de marzo en el Palacio de Bellas Artes; el Centro Cultural Helénico abre el telón a la obra Flores negras del destino nos apartan.

Los medios son públicos…
El pasado 11 de marzo, la comunidad de creadores, gestores, productores, periodistas y representantes culturales de la candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT-PVEM, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mantuvieron un encuentro vía zoom donde abordaron el tema de los medios públicos.
En las propuestas se destacó que es urgente un aumento de presupuesto a los medios públicos a nivel federal y estatal, mejorar los salarios, integrar a medios comunitarios e independientes a la programación de los medios públicos, elevar la calidad, producción y creatividad de los programas, así como la profesionalización técnica y la elección de talento.
Señalaron que los noticieros y reportajes, carecen de estética y originalidad, siendo descritos como poco atractivos. La proliferación de mesas de “debate” en temas políticos y sociales limitan la diversidad temática en la programación en otros ámbitos como música, teatro, filosofía, poesía y otros aspectos de la vida cultural que podrían enriquecer la oferta televisiva, así como la producción de documentales que muestren la vida en diferentes microcosmos sociales para acercar realidades diversas al público.
En cuanto al aspecto técnico, indicaron la necesidad de mayor capacitación para el personal detrás de cámaras, donde la falta de formación profesional de camarógrafos e iluminadores ha sido notoria, lo que repercute en una baja calidad visual. A lo que proponen brindar herramientas necesarias para mejorar la iluminación y la calidad de las producciones, evitando así que los programas parezcan más un experimento que una emisión televisiva contemporánea.
Otro punto expuesto es una revisión de las concesiones a las empresas televisivas y de programas que puedan estar sesgados, abriendo así el camino para una televisión más enriquecedora y variada para el público mexicano. Así mismo, se denunció que es injusto que las “luminarias” -entendido como algunos conductores o locutores-, absorban una gran parte del presupuesto de las radiodifusoras y televisoras públicas, además de ser una de las principales “razones políticas” en el bloqueo de otros talentos o programas.
Respecto a las audiencias, sugirieron el fortalecimiento y mayor transparencia del área de defensoría, al proponer una convocatoria con lineamientos de profesionalización y experiencia hacia creadores de contenidos y que de los proyectos seleccionados sea el público quien decida y no los directivos o directores de comunicación social.
Algunas otras propuestas es el apoyo en infraestructura y equipamiento a medios comunitarios y locales, así como la creación de talleres en escuelas públicas sobre creación de contenidos en prensa escrita, radio y televisión, así como de análisis y criterios de información.

Oposición a la cultura…
Dicen que “el miedo no anda en burro”, porque tal parece que solo en Jalisco y eso, en poco sitios -por no decir selectos-, bajo el cobijo de sus cuates del VIP intelectual tapatío y acompañada de su candidata, es en el único lugar donde la editora Consuelo Sáizar se siente cómoda para hablar con artistas y creadores, pero eso sí, dice que está en contacto con “todas las comunidades culturales de México”, ¡ay ajá!, pero antes de empezar, esperemos que se encuentre bien después del tremendo golpe que le propinó en la cabeza nuestra bandera nacional el pasado 19 de febrero… y es que como pesan los simbolismos ¿verdad?
En su encuentro de “urgencias culturales” o algo así, ya avalentonada, la doctora Saízar que dice: “Tuvieron su oportunidad, no la supieron aprovechar, en lugar de trabajar prefirieron dividir, prefirieron odiar, prefirieron usar el talento para destruir lo que estaba bien… La 4T está culturalmente derrotada”. Ah caray, ¿lo que estaba bien?, tal vez se refería a lo bien que se la pasaba en sus constantes viajes al extranjero doctora, allá cuando era presidenta del CONACULTA en los tiempos del calderonato o a la falta de transparencia en los altos costos de la inservible “suavicrema” de Reforma donde quien sabe a qué bolsillos fueron a parar esa “jugosa inversión” o tal vez al protocolo monárquico que imponía a los trabajadores del CONACULTA cuando asistía a recintos culturales de su cuestionado reinado institucional y ¡aguas! donde algo no saliera a su modito, porque hasta tazas andaban volando o mínimo una humillada en su EX oficina de Arenal, pero antes de que diga “no, nunca”, pregúntele a sus EX colaboradores.
Las máscaras tal parece que con los años muestran sus grietas, pero como no acordarse del trayecto a las elecciones 2018, en aquel bonito encuentro entre representantes culturales, sino me equivoco en El Cantoral, ¿se acuerda doctora Saízar?, cuando era la voz de la cultura emergida de la precandidata del panismo, la esposa de Calderón y dijo estar de acuerdo con todas las propuestas de la actual secretaria de Cultura Alejandra Frausto, mismas que si revisa su proyecto de entonces llamado El poder de la cultura, ha llevado a cabo y ahora nos sale conque es una ¿derrota cultural?
Bueno, para sus dichos, respetable editora Sáizar, los hechos y ahí van las cifras: la actual Secretaría de Cultura ha logrado un impacto significativo a nivel nacional e internacional con programas como Cultura Comunitaria y el Encuentro de Arte Textil, ORIGINAL, que han posicionado 450 Semilleros Creativos a nivel nacional y con dos en Estados Unidos, así como beneficiar a mil 100 comunidades artesanales en todo el país. La restauración de cerca de 2,400 inmuebles dañados por desastres naturales, incluyendo el Palacio de Bellas Artes y varios museos importantes. Se han realizado 2.8 millones de actividades culturales, se han otorgado 64 mil apoyos a creadores y se ha invertido históricamente 8,500 millones de pesos en el sector. A nivel internacional, México ha logrado incorporaciones al Patrimonio ante la UNESCO y ha liderado alianzas culturales, incluyendo campañas contra el plagio de marcas y la repatriación de piezas. En cuanto a la descentralización cultural, se ha logrado abarcar el 90% del territorio nacional, priorizando proyectos relacionados con diversos temas culturales y el incremento anual del presupuesto asignado al sector, además del llevar a cabo el piloto en el registro para el Estímulo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Agentes Culturales Independientes con el IMSS.
Digo, solo por mencionar algunos avances, mientras que del lado de la coalición de la candidata Xóchitl Gálvez, solo existen palabras, hablan de un “proyecto cultural bien recibido por los artistas” que hasta el momento es desconocido, critican el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, pero la candidata de la oposición quiere que la residencia oficial regrese a Los Pinos, cuando este espacio ya pertenece a los mexicanos y no a sus gobernantes, señalan falta de recursos para museos y artistas, cuando bajo su gestión solo favorecieron a un “muy selecto y reducido grupo” llamados entre el gremio de aquellos tiempos como “los de siempre”.
No doctora Sáizar, el pensamiento cultural elitista de su época ha cambiado en acciones que benefician a más artistas, tiene razón que es necesario invertir en profesionalización y en universidades de las artes, pero ese proyecto ya lo han detallado los representantes culturales de la doctora Claudia Sheinbaum, quienes si cuentan con una verdadera apertura nacional en propuestas por parte el gremio artístico y cultural, ellos sí, de todo el país. Mientras que usted editora Consuelo, tiene que filtrar muy bien sus encuentros para evitar que le digan la verdad de su gestión vencida en CONACULTA o enviar como era su costumbre al “representante de la representante”, abanderándose con el conveniente slogan sobre “aumento al presupuesto cultural” -para sus cuates será-, pero lo cierto es que la verdadera bandera mexicana… ya le propino un duro golpe de realidad.

Breves culturales…
Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitaron el pasado 14 de marzo, Mérida, Yucatán, donde conocieron algunos sitios arqueológicos y se reunieron con representantes de pueblos originarios. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó un recorrido con los reyes a la zona arqueológica de Uxmal, donde mantuvieron un encuentro con representantes indígenas mayas y yaquis junto con autoridades del INAH e INPI de Yucatán. En la cuenta de X de la secretaria Frausto, publicó: “La cultura maya, como parte de la grandeza cultural de México es admirada por el mundo entero. Las manos unidas del maestro Chan y la Reina Silvia de Suecia en la zona arqueológica de Uxmal”. Acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, tuvieron una cena de gala con invitados especiales en la hacienda San Antonio Ool para reunirse con autoridades estatales y explorar oportunidades de inversión en la región.
El renombrado bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel Jones ofrecerá una gala especial en el Palacio de Bellas Artes en celebración del 90 aniversario del recinto. Acompañado por la Compañía Nacional de Ópera y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso, presentará arias de ópera y canciones tradicionales de Inglaterra, Gales e Irlanda. Sir Bryn Terfel, reconocido internacionalmente por su interpretación de personajes como “Wottan” de Las valquirias, de Wagner, también compartirá su experiencia de 30 años en la ópera, desde sus inicios hasta su incursión en el teatro musical contemporáneo. Esta será su primera presentación en México, y está emocionado por compartir su arte con la audiencia mexicana, enfatizando la importancia de seguir promoviendo y apoyando la ópera y el arte en general. El concierto se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La adaptación teatral de la novela Canción de tumba, de Julián Herbert, llega al Centro Cultural Helénico bajo el título Flores negras del destino nos apartan. Puesta en escena, a cargo de la compañía El Mirador, dirigido por Belén Aguilar y protagonizado por José Juan Sánchez. La obra se desarrolla en el contexto de la inminente muerte de la madre del protagonista, quien se sumerge en recuerdos, imágenes y canciones para explorar su relación y confrontar la vulnerabilidad humana. A través de la cinematografía y la música, el espectáculo invita al público a un viaje emocional que abarca desde el dolor hasta la reconciliación. La obra reflexiona sobre la dicotomía nacional del gusto por el melodrama y la violencia, siendo un reflejo de la relación entre México y sus habitantes. Presentada previamente en distintos escenarios, esta obra se podrá disfrutar en el Foro La Gruta del 20 de marzo al 25 de abril, con un costo de boleto de $250 y una preventa del 50% de descuento hasta el 19 de marzo.

Artículos relacionados