Rinden homenaje a Almudena Grandes en la FIL Guadalajara

Fecha:

GUADALAJARA.— Como una mujer inteligente, de palabra y de palabras, de escritura fácil, que sabía contar la Historia en sus historias, virtuosa, empática, de una gran carcajada, así fue recordada Almudena Grandes en el homenaje que le fue rendido en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.

En el marco de la FIL Guadalajara 2021, Grupo Planeta organizó la mesa “Tus historias vivirán para siempre. Homenaje a Almudena Grandes”, en donde se dieron cita sus lectores, medios de comunicación y, principalmente, el agradecimiento por tantas obras, tantas palabras y libros que nos acompañarán por siempre.

Benito Taibo recordó cómo fue el primer acercamiento a su literatura con Las edades de Lulú, libro que lo sonrojaba. Recordó a Almudena como una persona llena de virtudes, entre ellas el escribir fácil, gracias a su habilidad para jugar con las palabras al tiempo que recuperaba la memoria histórica con el fin de no olvidar los acontecimientos importantes de España, como la Guerra Civil.

https://twitter.com/FILGuadalajara/status/1464643025158557701?s=20

En su intervención, Ángeles Mastretta leyó un texto donde la propia Almudena Grandes reflejaba su forma de escribir y ser, sus manías, gustos e intereses. Destacó la “tremenda inteligencia, alegre, sensible, muy lúcida” que Grandes puso en sus libros, y expresó: “Pensemos mucho, hablemos mucho. Gracias Almudena, por tantas ideas”.

Carlos Puig, por otro lado, habló de una experiencia que lo marcó. Al terminar una de las entrevistas que le realizó a Almudena Grandes, ésta le preguntó: “¿Cuándo llegaron los Puig a México?”, entre otras interrogantes relacionadas con la familia de él, que no dejó España, que siguió viviendo las atrocidades de ese país.

A raíz de ello, para entender lo sucedido, se convirtió en lector de la escritora española. Se acercó, entonces, a la saga Episodios de una Guerra Interminable: Inés y la alegría (2012), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017), La madre de Frankenstein (2020).

https://twitter.com/naomi_lmhs/status/1465892987100184581?s=20

Por su parte, Gabriela Warkentin pidió leer a la homenajeada para recordarla y no olvidar su generosidad. “Era una mujer que podía confrontar de otra manera distinta, sin perder la sonrisa”. Al final del homenaje se escuchó la canción Noches de boda, de Joaquín Sabina, luego de lo cual los asistentes brindaron un fuerte aplauso en honor de Almudena Grandes, quien falleció el pasado 27 de noviembre. 

Te recomendamos: 

La escritora Almudena Grandes muere de cáncer a los 61 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Activan nuevo acelerador lineal en Tabasco; costó 100 mdp

El personal especializado recibió una estricta capacitación para maximizar los beneficios de este nuevo acelerador lineal.

Celebran la Guelaguetza de Personas Mayores “Toz Nakchho” 2026

La celebración dio inicio con una vistosa calenda tradicional que partió del atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

TV Azteca va a concurso mercantil

TV Azteca tendrá hasta un año para negociar con sus acreedores; si no logra un acuerdo, podría ser declarada en quiebra.

Reportan nueva fuga de combustóleo en refinería de Salina Cruz

El incidente fue reportado por los vecinos alrededor de las 6:00 horas tras percibir un fuerte olor a hidrocarburo.