OSLO.— Ana Corina Sosa recibió este miércoles, en el Ayuntamiento de Oslo, el Nobel de la Paz 2025 en nombre de su madre, María Corina Machado, quien no ha podido viajar a Noruega a tiempo para recibir en persona el premio. El gesto evidenció la ausencia forzada de una de las voces más destacadas de la resistencia democrática en Venezuela.
La hija de la líder opositora venezolana se puso en pie y recogió el diploma acreditativo y la medalla que acompañan al premio -dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1 millón de euros o 1.2 millones de dólares), de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
⇒ A pesar de que no pudo estar presente en la entrega del galardón, María Corina Machado llegará a Oslo posteriormente. La líder opositora ha estado escondida y no ha sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente después de unirse a sus partidarios en una protesta en Caracas.
“Ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo“, señaló el Instituto Nobel en un comunicado. “Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo“.
“Freedom is not something we wait for, but something we become. It is a deliberate, personal choice, and the sum of those choices forms the civic ethos that must be renewed every day.”
Maria Corina Machado’s words were delivered today in Oslo by her daughter, Ana Corina Sosa… pic.twitter.com/xmEMDbWiqO
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
La ceremonia estuvo presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega. Ahí, Ana Corina leyó el discurso de aceptación del Nobel de la Paz que su madre escribió, y en el que denunció el “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”. Además, la líder opositora afirmó que “si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”.
Previamente, María Corina Machado lamentó, en una conversación telefónica con el Instituto Nobel, desde un lugar desconocido, que no pueda llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero aseguró que llegará a Oslo y que de hecho está “de camino ahora mismo”.
“Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo. Así que muchas gracias y nos vemos muy pronto”, aseguró un tanto apresurada, porque estaba subiendo a un avión.
Durante la entrega del Premio, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo. “Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.
🚨Ana Corina Sosa, hija de Maria Corina Machado, recibe el Premio Nobel de la Paz a nombre de su madre.
La líder opositora venezolana no pudo acudir a la ceremonia, pero ya se encuentra en camino a Oslo.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 10, 2025
Te recomendamos:
La Pasión de Cristo en Iztapalapa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
AM.MX/dsc
