Alistan la Semana de la Cocina Tlaxcalteca

Fecha:

TLAXCALA.— Con el objetivo de preservar, difundir y fortalecer una de las tradiciones culinarias más representativas del país, del 23 al 27 de marzo se llevará a cabo la Semana de la Cocina Tlaxcalteca, un encuentro gastronómico que reunirá a restaurantes, cocineros y promotores culturales en distintas sedes del estado.

La iniciativa es impulsada por el Skål International Tlaxcala 749, organismo que agrupa a profesionales del turismo y que busca promover el estado a través de su riqueza gastronómica, cultural y turística, posicionando a Tlaxcala como un referente culinario a nivel nacional.

La celebración cobra especial relevancia ya que desde 2009, cada 27 de marzo, el estado conmemora el Día de la Cocina Tlaxcalteca, fecha en la que el Congreso del Estado declaró a la gastronomía local como Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo el valor histórico y cultural de sus recetas, ingredientes y técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación.

Durante esta semana, diversos restaurantes del estado presentarán menús especiales inspirados en la cocina tradicional tlaxcalteca, reinterpretando ingredientes ancestrales como el maíz, el pulque, el huitlacoche, los quelites y semillas que forman parte de la identidad culinaria de la región.

Entre los establecimientos participantes se encuentran: Restaurante Magueyana, Mexko, Las Palapas, Cuatro Volcanes, Molino de los Reyes y La Aceituna, quienes ofrecerán experiencias gastronómicas diseñadas para resaltar la diversidad y profundidad de la cocina local.

Como parte del programa, también se realizarán actividades culturales y experiencias gastronómicas, entre ellas un taller de elaboración y degustación del tradicional Pan de Fiesta, producto emblemático de la región que en 2021 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado para las comunidades de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco.

    • La experiencia del Pan de Fiesta se realizará en San Juan Totolac, en el taller dirigido por el tahonero Guillermo Torres.  

Además, dentro del programa se contempla la participación del chef e investigador gastronómico Irad Santa Cruz, quien ofrecerá la ponencia “Cocina de Tlaxcala” el jueves 26 de marzo a las 17:00 horas, seguida de una degustación de bocadillos tradicionales dentro de las instalaciones del restaurante La Aceituna. 

La Semana de la Cocina Tlaxcalteca busca también incentivar el turismo gastronómico en el estado, promoviendo que los visitantes prolonguen su estancia para descubrir la riqueza cultural, histórica y culinaria de Tlaxcala, así como sus rutas gastronómicas, talleres y experiencias culinarias.

Te recomendamos: 

Gobierno de Morelos anuncia su Plan Integral de Seguridad Universitaria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen en Sonora a Isaí ‘N’, sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán; cuenta con orden de extradición

Isaí ‘N’ fue identificado como operador logístico del Cártel de Sinaloa; cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición.

La fiesta del Mundial de Futbol 2026 llegó a la Zona Rosa y turistas nacionales y extranjeros que no acudan a estadios podrán gozar...

Habrá tres promociones para los clientes y aficionados que nos acompañen durante los juegos del Mundial de Futbol 2026, y será necesario que cada uno de los aficionados y clientes que acudan a restaurantes y bares elaboren una quiniela donde expongan qué selecciones llegarán a la final para disputar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, precisó el dirigente empresarial.

Inteligencia artificial en las empresas: la tecnología no es el actor principal

Aunque el gasto empresarial en inteligencia artificial sigue...

La infraestructura de los estadios mexicanos será puesta a prueba durante la justa mundialista: Fracttal

El mantenimiento inteligente, realizado por medio de IA...