domingo, enero 26, 2025

Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX celebra 169 años con histórico desfile

Ciudad de México.-  En un evento lleno de historia y reconocimiento, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCBCDMX) celebró su 169 aniversario con un emotivo desfile que recorrió el trayecto del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución. Este cuerpo, fundado el 25 de enero de 1856 por decreto presidencial, es reconocido como el primer Cuerpo de Bomberos del país.

“Un 25 de enero, pero de 1856, empezaba a escribirse una historia muy interesante: el Presidente de la República en aquel entonces, Ignacio Comonfort, decidió crear, fundar, el Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México”, destacó el director general del HCB, primer superintendente Juan Manuel Pérez Cova.

El desfile, el primero en la historia de esta institución, reunió a 600 bomberos y bomberas provenientes de las 16 estaciones y cuatro subestaciones de la capital. Entre los participantes destacaron vehículos históricos y modernos, como la unidad de rescate, el vehículo especializado en Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados, los binomios caninos y remolques temáticos dedicados a la búsqueda de personas y recuperación de enjambres de abejas. En total, 50 vehículos mostraron la evolución del Cuerpo de Bomberos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, ofreció un emotivo reconocimiento al trabajo y sacrificio de los bomberos. “Cada uno de ustedes son héroes anónimos que con honor, valentía y sacrificio trabajan en beneficio de la sociedad. Cuando hay peligro, cuando hay situaciones de riesgo, ahí están presentes para cumplir con la misión de salvaguardar la integridad de las personas. ¡Felicidades, son un orgullo para nuestra ciudad!”, expresó.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, resaltó el vínculo histórico del Cuerpo de Bomberos con la vida republicana del país. “El decreto de su fundación precedió la convocatoria del Constituyente de 1857, emitida en febrero de 1856. Con el equipo adquirido y la experiencia acumulada en estos 169 años, puedo afirmar que los habitantes de la Ciudad de México pueden sentirse seguros”, afirmó.

El desfile y las palabras de las autoridades no solo celebraron la historia de la institución, sino también su compromiso y valentía al servicio de la sociedad. Con casi dos siglos de trayectoria, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México reafirma su legado como símbolo de protección y entrega para todos los capitalinos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados