CIUDAD DE MÉXICO.— Herminia Valverde, madre de Mariela Vanessa, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desaparecida en Iztapalapa hace cinco años, falleció este domingo sin encontrar a su hija, informó el colectivo Hasta Encontrarles CDMX.
⇒ Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció el 27 de abril de 2018 en Iztapalapa. Los últimos datos de geolocalización indican que estuvo en uno de los accesos al Cerro de la Estrella, según su familia.
Herminia Valverde luchaba contra el cáncer desde hace tres años. “Se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia“, lamentó el colectivo, quien señaló que la madre buscadora “enfermó por la desaparición de Mariela y por la omisión de las instituciones”.
Falleció Herminia Valverde, mamá de Mariela Vanessa, quien hace cinco años desapareció. Herminia pidió por muchos meses apoyo a la CEAV para atender su enfermedad, fue ignorada. @EncontrarleCDMX tuvo que protestar para que la atendieran. Mariela sigue desaparecida. pic.twitter.com/QAQdGv4Kms
— María Ruiz (@Maria_Efemere) May 22, 2023
De acuerdo con el periódico RíoDoce, el grupo de familiares de desaparecidos denunció que Herminia Valverde solicitó apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para acceder a los tratamientos que necesitaba debido al cáncer que padecía desde hace tres años.
Sin embargo, la CEAV no proporcionó la atención solicitada. Ante esto, protestaron en reiteradas ocasiones sin ser atendidas, a pesar de la recomendación 02-2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que determinó que la Comisión debía entregar una indemnización por omisiones en el caso de su hija, pero que no fue entregada.
La historia de Herminia Valverde no es aislada, sino una constante entre las madres y familiares de personas desaparecidas, quienes a lo largo de la búsqueda o la desaparición enferman. De acuerdo con SinEmbargo, la búsqueda, el estrés, la angustia y los sentimientos que experimentan las buscadoras, “al cargarlos por tantos años”, han deteriorado su salud.
Te recomendamos:
Murió Mario Vergara, activista que ayudó a encontrar el cuerpo de Lesly Martínez
AM.MX/dsc